logo
Los primeros reportes informaron que al hombre le dispararon desde el interior de un automóvil / Foto: José Hernández | Cuartoscuro | Ilustrativa Los primeros reportes informaron que al hombre le dispararon desde el interior de un automóvil  / Foto: José Hernández | Cuartoscuro | Ilustrativa
Oaxaca 23/06/2021

Asesinan a integrante de la Lucha Triqui en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

El hombre fue identificado como Federico De Jesús, originario y líder natural de la comunidad de Yutazani

Un hombre que era integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fue asesinado a balazos en el centro de Santiago Juxtlahuaca.

LOS DÍAS EN LÍNEA DE BODEGA AURRERA LLEGARON CON PRECIOS EXCLUSIVOS

De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió alrededor de las 11:30 horas en la calle Lázaro Cárdenas, entre las vías México y Benito Juárez, de la zona centro del citado municipio. El reporte señala que, desde un vehículo color obscuro, le empezaron a disparar al hombre hasta quitarle la vida.

El cuerpo quedó recostado sobre la banqueta, resaltaban heridas en el pecho, producidas por proyectiles de arma de fuego. Familiares y demás personas grabaron en video al hombre cuando ya se encontraba sin vida, el cual después se difundió en redes sociales.

Al recibir el reporte, llegaron a lugar elementos de las policías Municipal, Estatal, de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano. El lugar de inmediato fue acordonado por los uniformados, quienes solicitaron la presencia del personal de la Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca.

Minutos después, llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos para realizar las diligencias correspondientes.

El hombre fue identificado como Federico De Jesús G., quien era originario y líder natural de la comunidad de Yutazani, pero vivía en Rastrojo Copala, Santiago Juxtlahuaca.

Al respecto, el integrante de la Dirección Política del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se esclarezca el homicidio, además de que se investigue para dar con él o los responsables del crimen.

“Desde que se firmó el acuerdo de la paz, desde el 2012, hasta la fecha van más de 40 compañeros asesinados. Por eso le hemos dicho al gobierno del estado que se ratifique el acuerdo, pero lamentablemente no ha habido eco”.

Agregó que, con lo ocurrido este día en Santiago Juxtlahuaca, espera que se sienten las autoridades correspondientes y las organizaciones involucradas, para que sea ratificado el acuerdo de paz, tan necesario en la región triqui.