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AICM desdeña pruebas Covid-19; crecen número de muestras en módulos

Autoridades del aeropuerto rechazan una de cada tres pruebas de Covid-19 que se presentan en este lugar

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Previo a su viaje, pasajeros acuden a aplicarse la prueba de Covid-19 a laboratorios y clínicas que fueron instalados en el Aeropuerto Internacional de la CDMX Foto: Daniel Flores

Las pruebas rápidas que se realizan turistas nacionales y extranjeros para salir del país en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y laboratorios privados han sido rechazadas por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

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Entre los argumentos que justifica la autoridad aeroportuaria para el rechazo se encuentra la presunta expiración de la fecha en la que se realizaron las pruebas, así como documentos expirados y datos erróneos del paciente.

De acuerdo con testimonios de turistas recabados por Publimetro, no hay justificación para rechazar pruebas de esta índole, ya que cuentan con la certificación de la propia Secretaría de Salud del gobierno federal.

“Nos hicieron perder un vuelo a Estados Unidos porque, según ellos, la prueba no tenía fecha, aun cuando la PCR se hizo en el IMSS con todas las medidas sanitarias posibles”, expuso Patricia Mercado, quien acudió al ACIM esta semana y le fue negado el acceso.

La prueba negativa de Covid-19 es requisito indispensable para ingresar a Estados Unidos y diversos países de América Latina y Europa, pero no todas son aceptadas al momento de abordar, lo que ha generado incertidumbre y molestia entre los pasajeros, muchos de los cuales han perdido sus vuelos.

Esta situación se replicó en las dos terminales del aeropuerto, según pudo comprobar este diario en un recorrido por los módulos que se instalaron para efectuar pruebas de detección del virus.

Viajeros de todo el país –así como extranjeros– explicaron que, pese a que entregaron en tiempo y forma los documentos que certificaban resultados al coronavirus, estos fueron desechadas por las autoridades.

En la Terminal 1, por ejemplo, hay tres módulos externos de diferentes laboratorios. Uno está en la puerta F3, a unos pasos de los mostradores de la aerolínea American Airlines, y otros dos en la puerta 3, después de cruzar un puente, y se ubican en el hotel Camino Real.

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Pasajeros afirmaron que cumplir con este requisito implica desembolsar una mayor cantidad de dinero, así como una negativa de parte de las autoridades sin un argumento claro.

En el laboratorio ubicado en la parte externa de la puerta F3, la prueba de antígeno ronda los 750 pesos y la PCR más de dos mil; la primera, con entrega entre 20 y 30 minutos después; la segunda tarda de 18 a 24 horas.

Personal del módulo indicó que no necesariamente hay que ser pasajero, “quien quiera se la puede realizar, sólo se requiere proporcionar nombre y fecha de nacimiento y, si vas a volar, sí debes presentar el pasaporte”.

En la puerta 3, una de las trabajadoras que recibe a los usuarios expuso: “la prueba depende del país al que se vuele. Con nosotros, el antígeno cuesta 750 y la PCR está a dos mil 500, pero ésta es con dos certificaciones de la Secretaría de Salud, por parte de la Cofepris y el InDRE.

“Son varios requisitos como la fecha, que no tenga más de tres días, así como de un laboratorio certificado. Esto no es nada más por hacer pruebas, es importante saber que el usuario está sano”, dijo uno de los trabajadores de los módulos.

En la Clínica del Viajero, el antígeno cuesta 650 pesos; la PCR ronda en los dos mil 500 pesos y se debe hacer una cita para realizarla.

«La Clínica del Viajero lleva más de una década en operación «

  1. Jorge Baruch, Jefe de la Clínica del viajero de la UNAM

¿En dónde se debe realizar una PCR o prueba rápida?

— Yo creo que aquí la máxima recomendación de un usuario no debe radicar en el precio, sino en el prestigio del laboratorio, ya que por toda la escalada de requerimientos para viajar también se ha incrementado el número de laboratorios expedito o amateur y, con ello, viene el decremento del servicio médico en lugar de profesionalizarlo.

La Clínica del Viajero de la UNAM se dedica –desde hace una década– a los campos de requerimientos sanitarios, entonces es una institución de gran renombre de la UNAM. La segunda recomendación es ir a un centro certificado en lugar de una farmacia, porque puede llevarse una mala experiencia el pasajero.

Yo recomendaría que primero se informen en la clínica porque es la referencia nacional y para eso está diseñada. En este sentido, las pruebas rápidas se pueden hacer en los módulos y están las pruebas de PCR donde se toma la muestra y después de seis horas se da un resultado verificado por múltiples plataformas.

Puede emitir pruebas de PCR en seis horas de la una de la tarde, de cuatro de la mañana, yo la que recomendaría es la de la UNAM, tanto en las pruebas rápidas como la PCR. Los tomadores de la muestra están altamente capacitados, tienen mucha experiencia.

Damos seguimiento al Covid-19, no sólo tomamos muestras, estamos verificados por la Cofepris. A veces en algunas tomas de muestra salen con su traje y no debe ser así.

¿Son recomendables los módulos que están en el AICM aun cuando han salido clausurados?

— Yo recomendaría que, si contamos con una clínica en la terminal uno, frente al Hotel Camino Real, fuéramos a esta entidad, colaborando para garantizar los requerimientos. El precio PCR es de dos mil pesos, y de ahí hasta los dos mil 500 pesos, y los 500 pesos de antígenos para pruebas rápidas.

¿Cuál es la estadística que traen de positivos en estos momentos?

— Normalmente, en el pico más alto de la pandemia rondaba en 6% de casos positivos, los viajeros se consideran una población de bajo riesgo, después se fue a comportar entre el 1% y 2% de positividad y ahora al menos 1%.
Esa es la ventaja que, si hay un caso positivo, se pasa a un área especial donde se da consejería médica para cumplir el aislamiento. Se programan videollamadas durante 14 días.

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