Noticias

Morena propone disminuir casi un tercio el financiamiento público a partidos

La propuesta busca cambiar la fórmula mátemática para la asignación del financiamiento público a partidos

Partidos Políticos.
La propuesta se turnó a comisiones. Foto: Agencia Enfoque

El diputado federal de Morena, David Bautista, propuso reformar el artículo 41 de la Constitución para reducir 20 puntos el financiamiento público a los partidos políticos.

  1. Sigue estos consejos para que ¡No te tropieces con el pie de Atleta!

Explicó que actualmente el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se fija anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por lo que la propuesta es que ahora se multiplique por 45%, ya que con los avances tecnológicos se pueden sustituir diferentes actividades políticas para reducir costos.

Será la Comisión de Puntos Constitucionales quien se encargue de analizar el tema, así como el argumento de que la asignación de los recursos a los partidos políticos no son compatibles con las necesidades actuales de la sociedad.

  1. El poder terminó enloqueciendo a AMLO: Jesús Zambrano

«La bolsa de recursos públicos otorgada a los institutos políticos representa una cantidad que luce excesiva para un país con grandes carencias sociales y, aún más, cuando se está luchando por salir de una crisis sanitaria y económica extraordinaria», dijo.

Recordó también que los partidos obtienen, además del presupuesto anual, otro tipo de beneficios debido al marco regulatorio; por ejemplo integrar coaliciones que les permite preservar sus prerrogativas en radio y televisión de forma separada.

Lo que les ayuda a conservar su financiamiento público, ya que tienen la opción de juntar el mismo con otros partidos políticos para las campañas electorales y de esta forma sacar provecho de su presupuesto.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último