Noticias

Condiciones para celebrar consulta a ex presidentes existen: INE

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, afirmó que será la más importante en la historia de México

Consulta ex presidentes INE

A pesar de la falta de recursos presupuestales para la consulta popular sobre el enjuiciamiento a los ex presidentes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que hay condiciones para que el próximo 1 de agosto se organice. La calificó como la mejor jornada que se haya realizado en México en materia de consulta ciudadana.

«El instituto está en condiciones de organizar el más profesional y amplio ejercicio de consulta ciudadana que se haya llevado a cabo en nuestra historia», enfatizó.

  1. Te recomendamos: ¡No te tropieces con el pie de Atleta! te damos estos consejos para evitarlo y ponerte de pie siempre

En un video publicado en las redes sociales, Córdova recalcó que es la primera vez que una consulta popular se realice a nivel federal. Contará «con los estándares de calidad técnica y profesionalismo que el INE imprime en los procesos que organiza».

Presumió que gracias a las políticas de eficiencia aplicadas por el INE al gasto se podrán instalar en promedio casi 200 mesas receptoras en cada uno de los 300 distritos electorales del país. Habrá dos mil boletas en cada una, un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales. Además, se aplicarán las mismas medidas sanitarias aplicadas en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

Planeación en marcha

Destacó que en el INE ya arrancaron los preparativos de la consulta popular, aunque su difusión, por ley, comenzará hasta el 15 de julio.

Indicó que este fin de semana inició el trabajo de campo para ubicar, invitar y capacitar a quienes fungirán como funcionarios en las mesas en las que la ciudadanía podrá emitir su opinión: «Se trata de más de 287 mil personas que serán escogidas de entre quiénes generosamente aceptaron participar como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio», detalló.

Adelantó que en las próximas semanas, nueve mil 630 instructores del INE recorrerán todo el país. Reclutarán a un «ejército ciudadano» que hará posible este importante ejercicio de democracia participativa para el que se instalarán 57 mil mesas de votación.

El presidente del INE detalló que se habilitó el enlace web ine.mx/consultapopular, en el que los interesados podrán acceder a información oficial y verificada sobre este ejercicio.

Te puede interesar:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos