Noticias

Juan Collado, abogado de Peña Nieto, recibió dinero de empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa

El abogado recibió los fondos por parte de un esquema de empresas fantasma utilizado por la organización delictiva

Juan Collado: recibió dinero del Cártel de Sinaloa en Andorra
Las empresas eran utilizadas por el Cártel de Sinaloa. FOTO: ESPECIAL

El abogado por excelencia de personajes como el ex presidente Enrique Peña Nieto, Juan Collado, recibió al menos 45 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA) provenientes de un esquema de empresas utilizado por el Cártel de Sinaloa en aquel país para lavar dinero.

De acuerdo, con una investigación publicada por el diario El País, el jurista cobró en dicha institución la cantidad depositada por 14 empresas utilizadas por el cártel de «El Chapo» Guzmán.

Las transacciones datan desde el año 2009 hasta el 2013. Sin embargo, el abogado de Collado, Antoni Riestra descartó cualquier vínculo con la organización criminal, pues otros actores u organizaciones las utilizaron de la misma forma.

La policía de Andorra dio cuenta del sistema implementado para que Juan Collado recibiera el dinero. Primero, en México se hacía un depósito en una casa de cambio, para que, posteriormente lo trasladara a la cuenta de una empresa fachada en la BPA. Después, dicha institución, transfería los fondos al ‘abogado del priismo’.

Recabar la evidencia

Desde 2015, las autoridades de Andorra comenzaron una investigación contra el jurista por la procedencia de sus fondos en el paraíso fiscal. Hasta la fecha se han reunido 17 mil 500 documentos que podrían probar su culpabilidad. No obstante, su representante legal descarta cualquier sospecha de ilegalidad en los 90 millones de dólares en sus cuentas de BPA.

  1. Te recomendamos: ¡No te tropieces con el pie de Atleta! te damos estos consejos para evitarlo y ponerte de pie siempre

En 2018, por la intervención del gobierno de Peña Nieto, se frenó el proceso legal tras la declaratoria de inocencia de las autoridades mexicanas al concluir una supuesta investigación.

Sin embargo, en 2019 la justicia mexicana lo detuvo por los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Gracias a su aprehensión, en Andorra se reabrió el caso archivado en su contra.

Lista de empresas

  1. Madvysión S. A. de C. V.
  2. Riu Construcciones S. A. de C. V.
  3. Servicios Especializados Icall S. A. de C. V.
  4. Textilline Collection S. A. de C. V.
  5. Varys Comercial S. A. de C. V.
  6. Grupo Liztik S. A. de C. V.
  7. Distribuciones JBD S. A. de C. V.
  8. Grupo Macrobay S. A. de C. V.
  9. Tessa Textiles Dug S. A. de C. V.
  10. Amber Global S. A. de C. V.
  11. Distribuidora Comercial Franwy S. A. de C. V.
  12. Gallaxy Real Estate S. A. de C. V.
Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último