Economía

¿Estás pagando el precio justo por la casa que rentas?

Cuatro de cada 10 familias buscan una casa o departamento donde la renta sea más barata; que ronde 10 mil 500 pesos mensuales

Rentar una casa o departamento, a un precio justo, es la meta de miles de familias; aunque la mayoría no sabe –a ciencia cierta- si lo que paga está dentro de un rengo aceptable.

  1. CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

La plataforma Houm.com reportó que 40% de las familias o personas, que alquilan una vivienda en México, sufren para juntar y pagar la renta; debido a la reducción de ingresos y las afectaciones que les dejó la pandemia del Covid-19.

Indicó que los afectados buscan rentas hasta 25% más baratas, que ronden 10 mil 500 pesos en promedio; aunque ello signifique mudarse a la periferia de la ciudad o centro urbano donde radica.

La especialista en bienes raíces, Claudia Islas Marroquín, explicó a Publimetro que –contrario a lo que muchos piensan, hay familias que pagan rentas entre 10% y 30% por arriba del promedio de la zona donde se ubica la casa o departamento.

  1. ¡Terrible! 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Reportó que, esto sucede por la falta de información, tiempo para comparar las  ofertas existentes y a que tienen una idea fija de habitar en una zona o colonia de alta demanda, sin importar que los gastos ahoguen su economía.

“Hay familias y adultos jóvenes que pagan hasta 50% de su ingreso por una superficie de 60 metros cuadrados; cuando, con ese mismo dinero, podrían vivir en un departamento de 80 metros; más iluminado y con más servicios.

“Y, si les preguntas por qué pagas tanto por vivir en esa casa o si vale la pena el alquiler del departamento, no tienen razones de peso; que estén basadas en datos, comparativos, vistas a colonias aledañas o la asesoría de un corredor o especialista”, apuntó Islas Marroquín.

¿Cómo saber si pago lo justo?

El analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, Leonardo González, explicó que –para saber si lo que pagas de alquiler es la cantidad correcta, debes:

  1. Evaluar si los servicios y amenidades de la vivienda son satisfactorios.
  2. Comparar el monto del alquiler con zonas o inmuebles similares
  3. Conocer el precio medio de la zona, a través de las ofertas de los portales y sitios especializados, como Propiedades.com
  4. Recabar, si es posible, experiencias de otros inquilinos.
  5. Fijar un plazo y tipo de uso del inmueble.
  6. Revisar cercanía con oficinas, escuelas, centros comerciales y servicios médicos
  7. Conocer la conexión con los servicios de transporte público
  8. Verificar que el alquiler no exceda el 40% de tus ingresos; independientemente de la zona o colonia donde decidas rentar.

Costos de rentar en la CDMX

En las colonias Lindavista Sur y Lindavista Vallejo II Sección, pertenecientes a la zona Lindavista, un departamento usado con:

  1. Dos habitaciones
  2. Un baño
  3. Un estacionamiento

Tiene un alquiler mensual aproximado de 13 mil 500 y siete mil 500 pesos, respectivamente. Sin embargo, uno nuevo en Lindavista Vallejo II Sección con las mismas condiciones tiene una renta aproximada de seis mil 300 pesos.

Tips para alquilar una casa o departamento

El portal especializado Vivanuncios.com.mx te recomienda: 

  1. Analiza tu situación económica y elabora un presupuesto. Lo primero es conocer el monto de recursos libres para pagar la renta; y con ello, saber qué tipo de inmueble puedes rentar. El alquiler no debe superar 30% del ingreso.
  2. Considera la opción de compartir la renta. Si tu sueldo es insuficiente, busca uno o dos roomies, que comparta los gastos de renta. Si la vivienda es para ti y tu pareja, también pueden compartir los pagos.
  3. Elige la vivienda adecuada. De acuerdo a tu presupuesto, elige un departamento que se ajuste a tus necesidades de espacio; que tenga acceso a vías de comunicación, sistemas de transporte, comercios y hospitales. 
  4. Toma en cuenta los gastos adicionales. Revisa si la renta incluye el pago de servicios como agua, luz y gas; así como las cuotas de mantenimiento. De no ser así, tendrás que contemplar tales gastos dentro de tu presupuesto.
  5. Revisa las condiciones del inmueble. No olvides confirmar que todo se encuentre en buen estado. Checa bien las instalaciones y pon atención en puertas, llaves, ventanas y cerraduras. La ubicación y seguridad también son importantes.
  6. Analiza el contrato antes de firmar. Lee todas las cláusulas y condiciones; asegúrate de entenderlas y pide al dueño o agente inmobiliario que te resuelva cualquier duda. Asegúrate de que todos los servicios estén al corriente y libre de adeudos.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos