logo

El periodista de Univision y Reforma, Jorge Ramos, acudió por segunda ocasión a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde lo cuestionó por cifras del incremento de seguridad y las muertes por la pandemia de Covid-19.

EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD

Ramos cuestionó a López Obrador por la crisis de violencia, que está llevando a este gobierno a convertirse en el más violento, más que con Peña Nieto y Felipe Calderón. “Hay resultados pero muy negativos, su gobierno está en camino en convertirse en el más violento con más de 86 mil muertos, según cifras oficiales. Fuera de la burbuja de Palacio Nacional, le están matando casi 100 mexicanos por día”, explicó el periodista, a lo que el presidente respondió: “Yo no coincido contigo, fíjate que eso es lo bueno de la democracia, que todos podamos discrepar, con respeto y con diálogo. Hemos avanzado y ahora sí que yo tengo otros datos”.

Estos son 5 temas en los que tuvieron desencuentros AMLO y Jorge Ramos

1) VIOLENCIA EN MÉXICO 

Jorge Ramos: Yo estuve aquí en la mañanera de enero del 2020 para preguntarle sobre la terrible ola de violencia aquí en el país y usted me dijo lo siguiente, y estoy citando: ‘Este año va a haber resultados’. Bueno, después de más de un año, después, hay resultados, pero muy negativos. Su gobierno está en camino a convertirse en el más violento en la historia moderna de México, más de 86 mil muertos hasta el momento desde que usted tomó posesión, según estas cifras oficiales. Si sigue así, va a haber más muertos que con Peña Nieto y que con Calderón.

Los feminicidios siguen en aumento respecto al año anterior. Y fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz y tranquilidad, señor presidente. Le están matando casi 100 mexicanos por día, en Aguililla, en Zacatecas, en Reynosa.

AMLO: Pues yo no coincido contigo. Fíjate que eso es lo bueno de la democracia, el que no todos pensemos igual, el que podamos discrepar con respeto y con diálogo.

Mira, hemos avanzado, ahora sí que yo tengo otros datos. Y no es una burbuja, porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas. Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero, que esto es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, si quieres marginal, del tres por ciento.

Jorge Ramos: Lo que digo es que no puede decir que tiene 100 muertos diarios y que esto es un éxito.

AMLO: Permíteme. No, claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, de que un fruto podrido que heredamos. No es que le esté yo echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero tú sabes bien, y además es de dominio público, de que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás, esto que nosotros estamos logrando.

2) ENTREGA DE RESULTADOS 

Jorge Ramos: No hay resultados.

AMLO: Cómo no, sí hay. Yo respeto tu punto de vista, pero no lo comparto.

Jorge Ramos: Son sólo las cifras de su propio gobierno, yo saqué las cifras de su propio gobierno.

AMLO: Yo creo que te dieron mal las cifras, yo tengo otros datos.

Jorge Ramos: Por eso, pero es que no puede haber otros datos porque salieron de la página de su gobierno, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AMLO: Te vamos a dar los datos.

3) FEMINICIDIOS EN MÉXICO 

AMLO: Me dices ‘feminicidio’. ¿Sabes cuándo empezó a tipificarse como feminicidio los homicidios de mujeres? Cuando iniciamos nosotros el gobierno.

Jorge Ramos: Hubo cifras antes también.

AMLO: Antes sí, muy pocas, no se registraban. Ahora hay más denuncia y además estamos reconociendo de que ha habido incremento, pero debe de tomarse en cuenta de que no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los gobiernos anteriores.

Entonces, vamos a seguir trabajando para garantizar la paz, para garantizar la tranquilidad, no tenemos, duda, Jorge.

Jorge Ramos: Pero es que yo por eso hablo de la burbuja, porque usted habla de paz y tranquilidad. Sale de Palacio Nacional y no hay paz y tranquilidad.

4) VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA 

Jorge Ramos: Si me permite pasar al otro tema, porque es otro de sus retos también, porque quería hablar de sus muertos, no sólo de los de la violencia, sino también los de la pandemia.

Quería preguntarle si usted asume la responsabilidad por el mal manejo de la pandemia.

AMLO: Pues es que no coincido contigo.

Jorge Ramos: México es el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia a pesar de ser el décimo en población. Las cifras las acabo de sacar también de su propia página.

Ustedes están hablando de 229 mil muertos, cuando en realidad las muertes asociadas al Covid son más de 351 mil, según la misma página.

No entiendo por qué las dos cifras, señor presidente, por qué no decir la verdad de que los muertos por la pandemia en México son muchísimos más.

AMLO: Yo lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado. Te voy a dar ahora la información.

A ver, la información.

Jorge Ramos: Muertes asociadas a Covid, 351 mil.

AMLO: Sí, sí. Ahorita te voy a dar la información que tenemos, que es de fuentes internacionales, de universidades, incluso de Estados Unidos.

Jorge Ramos: Esta información la saqué de su página, señor presidente.

AMLO: Mira, esto es.

Pero la fuente, abajo.

Jorge Ramos: México es el cuarto país del mundo con más muertos por Covid.

AMLO: Esto es lo que profesionalmente, Jorge, debe tomarse en cuenta, siendo objetivos y con ética. Estos son datos. Universidad Johns Hopkins. ¿Sí sabes que…?

Jorge Ramos: Por supuesto.

AMLO: Bueno.

5) MANEJO DE LA PANDEMIA 

Jorge Ramos: ¿Usted lo que me quiere decir es que se ha manejado bien la pandemia?

AMLO: Sí, claro que sí, y yo te diría que mejor que en otras partes.

Jorge Ramos: Bueno, es posible, pero usted les dijo a los mexicanos, por ejemplo, que fueran a restaurantes y fondas 11 días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia.

AMLO: Ya eso baja el nivel del debate.

Jorge Ramos: Señor presidente, usted no quiso usar una máscara, un cubrebocas hasta el 7 de julio.

AMLO: Porque yo tengo una convicción y los que me ayudan, que son muy buenos, de los mejores del mundo…

Jorge Ramos: Bueno, pero los muertos están ahí.

AMLO: Sí, como en todas partes, y yo no quisiera -Jorge, de todo corazón te lo digo- no miles de muertes, no 230 mil, no, no quisiera que muriera un ser humano.

Jorge Ramos: Pero lo que quiero decir es su responsabilidad en esas muertes. Usted escoge, por ejemplo, el método Centinela.

AMLO: Pero cómo no voy a aceptar la responsabilidad si soy presidente de México.

Jorge Ramos: Por eso, pero usted está diciendo que vamos bien cuando en realidad con tantos muertos ¿cómo se le puede decir eso a los familiares de las víctimas? No se puede señor presidente, no se puede.

AMLO: Es que no coincido contigo. Respeto lo que dices, no lo comparto y siento pues que es un interés, un sesgo para cuestionar a nuestro gobierno. No hay ningún problema, porque tenemos nuestra conciencia tranquila.

Lo más visto en Publimetro: