ciudad

Robo de esculturas enciende las alertas en CDMX

El robo de esculturas en la CDMX se da principalmente a fin de conseguir recursos económicos al vender el material por kilo.

Escultura de Rafael Lucio Nájera en Reforma.

El robo de esculturas en la Ciudad de México no se hace con el fin de vender el arte al mercado negro, sino se comete principalmente con el fin de conseguir recursos económicos al vender el material por kilo.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

«Es una fuente en la que pueden conseguir recursos fáciles al vender el material. No hablamos de un robo de arte, tal cual lo que buscan es vender el metal», declaró a Publimetro la encargada de Reconstrucción del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Isadora Rodríguez Gómez.

De acuerdo con ‘Supraciclaje’ empresa de reciclaje dedicada a la compra venta de chatarra en México, por ejemplo, el bronce se compra en 101.90 pesos el kilo.

Si hablamos de la estatua del doctor Rafael Lucio Nájera -que fue robada y luego restituida en Paseo de la Reforma-, cuyo peso era de 180 kilos, el costo de esta pieza ascendería a 18 mil 342 pesos, siendo vendida por kilogramo y tomando en cuenta sólo el valor del metal.

La estatua del doctor Lucio, ubicada casi en la esquina con Bucareli, fue restituida en el año de 2019 después de más de una década de ausencia. La pieza original desapareció tras un accidente automovilístico en 2007.

«Quizás los robos más llamativos puedan ser los de Paseo de la Reforma, empezando con la del doctor Lucio que apenas se recolocó como parte de estos trabajos que estamos realizando para proteger el patrimonio de la Ciudad», añadió Isadora Rodríguez.

Incierto, el número de esculturas robadas

De un tiempo para acá, según la encargada de Patrimonio Cultural en la CDMX, se ha popularizado el tema el robo de esculturas; sin embargo, es algo que ya tiene años y que incluso presenta un rezago debido a que no se ha atendido porque hace falta un inventario y diagnóstico de las piezas que se encuentran en la capital.

«Uno de los problemas que encontramos al iniciar esta administración es que no tenemos un registro completo de todo lo que existe. Es un tema que se está trabajando en el que vamos a tener registro con el apoyo de alcaldías y otras instituciones», aseveró.

Explicó que se trabaja en la elaboración de un proyecto de restitución; sin embargo, primero se está realizando el levantamiento de datos para poder hacer un diagnóstico de lo que hace falta y seguir con ese trabajo en años posteriores.

«De alguna manera en este fondo estamos considerando recursos para atender estas esculturas en donde hay daños, a veces no es el robo completo de la escultura sino que solo la mutilaron, se llevaron la placa o la hurtaron con todo y pedestal», agregó.

Indicó que todo este plan de restitución se tiene contemplado publicar en 2022 y en el proyecto participan diversas instituciones a través de una Comisión que trabaja ya también en la elaboración de un protocolo para evitar actos de vandalismo.

Sanciones

Rodríguez Gómez reconoció que el tema de las sanciones sigue siendo evaluado ya que actualmente son decretadas por distintas autoridades como en el Ministerio Público, sin embargo, en muchas ocasiones no se realiza el castigo porque no se plantea bien la denuncia, razón por la que los lineamientos del robo al patrimonio cultural quedarán establecidos en el mismo protocolo en el que trabaja la Comisión.

Esculturas que se han reportado como desaparecidas

  1. Eustaquio Buelna, gobernador de Sinaloa en 1971
  2. Jacinto Pat, líder revolucionario de Quintana Roo
  3. Manuel Álvarez, primer gobernador constitucional de Colima
  4. Gregorio Torres, benemérito del estado de Colima
  5. Antonio Carbajal, general reconocido por su participación en las batallas de Puebla
  6. Erasmo Castellanos, profesor, poeta y primer cervantista mexicano
  7. Melchor Ocampo, abogado, científico y político liberal mexicano
  8. Ignacio Mejía, militar y político mexicano
  9. Manuel Payno, escritor, militar, periodista, político y diplomático mexicano
  10. Rafael Lucio, destacado miembro de la comunidad médica

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuánto deberán esperar millennials para su segunda dosis en CDMX?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos