logo
La FGR acusó a Baltazar Reséndez de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada / Foto: Especial La FGR acusó a Baltazar Reséndez de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada  / Foto: Especial
Estados 08/07/2021

Empresario cercano a García Cabeza de Vaca es vinculado a proceso

Baltazar Reséndez fue entregado por autoridades de Estados Unidos a la FGR, en ese país fue fichado por lavado de dinero

El empresario Baltazar Reséndez Cantú, relacionado con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, también se le señala de ser prestanombres del mandatario.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Las autoridades detallaron que fue la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) quien obtuvo de un juez federal la vinculación “luego de que la FGR aportara los elementos de prueba, el juez determinó la vinculación a proceso mencionada para Baltazar ‘R’, por los delitos referidos”.

Además, se ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y se fijó un plazo de tres meses prorrogables para el cierre de la investigación complementaria.

También puedes leer: Juez gira orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani

Su detención tuvo lugar el pasado 1 de julio por autoridades estadounidenses, quienes lo entregaron al gobierno mexicano en el puente internacional McAllen-Reynosa.

Tras ser puesto a disposición del juez que ordenó su arresto, fue llevado a un penal federal en el Estado de México.

Además de las acusaciones que enfrenta en México, el gobierno de Estados Unidos lo fichó por lavado de dinero al ser incluido en la lista Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) en 2008.

Esto te interesa: CDMX: Hasta 13 años de cárcel aumenta pena por accidente de tránsito

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una empresa vinculada con el gobernador panista García Cabeza de Vaca, Enerxiza Wind, se asoció con Acciona Energía, alianza con la que en 2016 se ganó de manera ventajosa la licitación para construir y operar el parque eólico El Cortijo.

El propósito de eso fue generar energía y venderla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Enerxiza Wind tenía como representante legal a Baltazar Reséndez Cantú.