Noticias

Salen a la defensa de médico denunciado por acoso sexual; autoridades ofrecen disculpa pública

La PRODHEG acreditó el acoso sistemático del Médico, pese a ello, colaboradores salieron a defenderlo cuando la Secretaría de Salud ofrecía una disculpa pública a las víctimas.

Este lunes la dependencia estatal ofreció una disculpa pública a las víctimas; sin embargo, no estuvo presente el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez. En su lugar el documento fue leído por Dulce Casillas, actual directora del hospital tras la remoción de Raúl Rojas Hernández.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Mientras se daba lectura a la disculpa pública, personal del hospital mostró cartulinas con mensajes de apoyo al agresor, quien incluso ya cuenta con denuncias penales. “Que te pidan cumplir con tu trabajo no es acoso (…) Sí feminismo, no a la injusticia (…) Justicia para el Dr Rojas y la Lic Esther”, fueron algunos de los mensajes del personal.

“No acepto la disculpa, esto es una burla hacia mi persona. Aquí se vio lo que se vive en este hospital, no estoy conforme. Ahí está toda su gente que fue a atestiguar (…) a mí me dijeron que venía el secretario de Salud y no vino, es una burla. Él dijo que se reúne con nosotros, a mí me dijo que me iba a una UMAPS y cuando te toque la base”, señaló Gabriela Barrón, una de las víctimas.

Personal del hospital defendió tanto al médico como a Esther Barrón Durán, administradora del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, esta última, señalada de acoso laboral contra las víctimas que denunciaron.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) emitió la recomendación 207/20-A-I a la Secretaría de Salud luego de acreditar el acoso sexual y laboral al interior del hospital.

“He visto que a varias compañeras llega y las abraza por atrás, provoca el contacto físico con ellas, incluso a veces se les repega por atrás de su cuerpo”, declaró una de las testigos de la denuncia ante Derechos humanos.

Piden inhabilitación del médico señalado de acoso sexual

Verónica Cruz, directora de Las Libres, señaló que lo sucedido en el hospital en contra de las víctimas fue violencia institucional y debe ser investigada por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Señaló que la disculpa pública no tiene ningún efecto, pues las víctimas no están conformes, tras lo que dijo, fue una humillación.

“No solamente no fue una disculpa pública, sino que fue revictimizante, humillantes y es violencia institucional. En todo caso, la Procuraduría de los Derechos Humanos tiene que exigirle al secretario de Salud que él sea el que emita las disculpas públicas. Tienen que enseñarle a este hospital que la violencia hospital también es un delito”, declaró.

La activista detalló que Las Libres han documentado por lo menos 10 víctimas de acoso en el hospital, aunque sólo cuatro han decido denunciar. Exigió que el médico sea inhabilitado como servidor público.

“Con toda claridad hay de dos sopas, le tienen que rescindir el contrato laboral e incluso inhabilitarlo como servidor público”, dijo.

Raúl Rojas Hernández fue removido de la dirección del Hospital de Especialidades Pediátrico de León el 16 de junio; sin embargo, no ha sido despedido, aunque la Secretaría de Salud de Guanajuato ha defendido que no recibe sueldo.

Esther Barrón Durán, administradora del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, señalada de acoso laboral en contra de las víctimas, se mantiene en el puesto. Este medio solicitó una entrevista con la servidora pública, pero el área de comunicación social de la Secretaría de Salud señaló que no habría postura.

Presumen primer lugar contra violencia de género

Minutos después de la agresión contra las víctimas, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que se informó que la Secretaría de Salud de Guanajuato ganó el primer lugar en el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género.

“Dicha evaluación de caminando a la excelencia cuenta con 5 indicadores de evaluación que miden la detección oportuna de mujeres en situación de violencia a través de la búsqueda intencionada en todas las unidades médicas”, señala el comunicado.

Sobre lo ocurrido en el hospital, no se ha emitido ninguna postura oficial por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato o de gobierno del estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos