ciudad

Dictan 208 años de prisión al Director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen

La FGJ de la Ciudad de México también informó que se le impuso una reparación de 377 mil pesos para cada una de las víctimas

En el Colegio Rébsamen perdieron la vida alumnos y trabajadores de la escuela tras el sismo Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro

Julio Mario Velarde, quien se desempañaba como Director Responsable de Obra (DRO), fue sentenciado a 208 años de prisión por su responsabilidad penal en el delito de homicidio, ya que autorizó la operación del Colegio Rébsamen, en donde murieron 26 personas tras su colapso en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México también le impuso una sanción económica de 377 mil 450 pesos a cada una de las víctimas indirectas, por concepto de daño material.

“La imputación formulada por el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, también permitió acreditar el daño moral. Además, el impartidor de justicia determinó suspenderle sus derechos al sentenciado y negarle los sustitutivos penales”, añadió la FGJ.

También puedes leer: Línea 12: ¿Por qué no se presentó el segundo dictamen este 14 de julio?

Julio Mario Velarde garantizó la seguridad estructural del inmueble; sin embargo, se comprobó que no hizo las pruebas de carga a las que estaba obligado por norma, pese a las irregularidades administrativas y de construcción con que contaba el inmueble que se localizaba en la alcaldía Tlalpan.

Fue el pasado 29 de junio cuando el Juez Adolfo Rodríguez Campusano emitió el segundo fallo del Caso Rébsamen, en el cual declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez, en la audiencia desarrollada en el Reclusorio Oriente, el juzgador determinó la culpabilidad del también ingeniero, ya que de haberse atendido la normatividad, la tragedia se hubiera impedido.

Aún falta por detener a Francisco Arturo “N”, actualmente prófugo y por quien la fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos, a quien dé información que permita su ubicación y captura. Además que se iniciará en los próximos meses el juicio en contra de Juan Apolinar Torales, Director Responsable de obra implicado también en el homicidio.

También puedes leer: Línea 12: ¿Por qué no se presentó el segundo dictamen este 14 de julio?

En octubre del año pasado, Mónica García Villegas, ex directora del Colegio Enrique Rébsamen, escribió una carta en la que insistió en que es inocente por la muerte de 19 alumnos y siete adultos.

En el escrito manifestó: “¿Cómo podría ser yo culpable de la muerte de alguien causada por el colapso de mi escuela producido por el sismo más estremecedor de este siglo en la ciudad? También expuso que apelaría la sentencia por no estar de acuerdo en pagar los reclamos sociales por la tragedia.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último