Estados

FGR impugna amparo que impide detención de García Cabeza de Vaca

Un juez también ordenó que las cuentas bancarias de uno de sus hermanos permanezcan congeladas, como solicitó la UIF

El amparo que tramitó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para evitar su captura por estar acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, fue impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR).

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

La impugnación será revisada por el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, organismo que turnó el caso al magistrado Samuel Cruz Peralta para que elabore, en las próximas semanas, el proyecto de resolución.

La FGR pidió al tribunal que revisara si la decisión del juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, quien admitió el aparo del gobernador, se apegó a derecho.

También puedes leer: Línea 12: ¿Por qué no se presentó el segundo dictamen este 14 de julio?

“Se admite el recurso de queja que hace valer la Fiscalía General de la República y titular de la Policía Federal Ministerial, en contra del auto de 24 de mayo de 2021 por el que se admitió la demanda de amparo, dictado por el juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas”, indicó el Tribunal.

En el juicio de amparo presentado por Cabeza de Vaca fue el 669/2021, éste evita, por el momento, que sea detenido por las autoridades federales.

Cuentas de su hermano permanecerán congeladas

Las cuentas bancarias de José Manuel García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador, permanecerán congeladas por tiempo indefinido, así lo determinó el juez Séptimo de Distrito en esa entidad, quien le negó la suspensión definitiva, pese al reclamó por el bloqueo de sus cuentas ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Esto te interesa: Tercera ola de Covid acelera: en 24 horas suma 12 mil 116 nuevos casos

De acuerdo con la UIF en el expediente logró demostrar que el congelamiento fue emitido en cumplimiento a compromisos de carácter internacional, además de que cuenta con una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera para inmovilizar los activos de José Manuel García Cabeza de Vaca.

En consecuencia, el juez Séptimo de Distrito concluyó que concederle la suspensión para liberar sus cuentas, contraviene disposiciones de orden público, por lo que el quejoso deberá esperar a que se resuelva el juicio de amparo para saber si podrá o no acceder a su dinero.

José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca forman parte de las investigaciones contra el gobernador de Tamaulipas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos