Estados

Youtuber potosino es acusado de comentarios transfóbicos; podría ser encarcelado

Sebastián Santoyo, integrante de Los ADN, se refirió a la activista Vanessa Hernández como hombre para burlarse

Una nueva polémica protagonizada por un youtuber en México comenzó a difundirse desde hace unos días, se trata de Sebastián Santoyo, integrante de Los ADN, grupo de jóvenes de San Luis Potosí que realizan contenido para esa plataforma, quienes acudieron a la marcha LGBT+ realizada el 26 de junio y en donde a manera de burla se refirió a la activista trans, Vanessa Esmeralda, como hombre.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Por este caso, el joven podría enfrentar una sanción de hasta seis años de prisión, pues en la entidad se impulsa una iniciativa ciudadana, en la que ha participado Vanessa Hernández, que tiene el objetivo modificar el Código Penal del Estado, para poder tipificar los delitos en razón de odio, como actitudes en contra de la identidad y expresión de género que mostró el youtuber, según explicó el Fiscal Especializado en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva.

El portal Sin embargo relató que durante la marcha, Santoyo se acercó a Vanessa para preguntarle: “¿te consideras guapo o feo?”, planteamiento que inmediatamente reformuló por “¿te consideras guapa o fea?”, situación que Vanessa Esmeralda y activistas han señalado como una actitud transfóbica y una burla por parte de este joven.

Pero en el video que difundieron los jóvenes se editó la respuesta que dio Vanesa, en la cual expresó: “Me considero una persona común y corriente, una persona que viene a marchar y una persona que expresa su feminidad de la manera en la expresa, sin estar en un estándar de belleza”.

Las preguntas del youtuber fueron consideradas como comentarios transfóbicos, ante la creciente difusión del caso, Sebastián Santoyo escribió en su cuenta de Twitter: “Nunca le falté el respeto a nadie, una disculpa y no distorsionen las cosas. Aquí está el video completo”, pero el mensaje y la grabación compartidas en su cuenta fueron borrados.

También puedes leer: Línea 12: ¿Por qué no se presentó el segundo dictamen este 14 de julio?

“Vanessa compartió un video en su cuenta de Instagram, en el que denunció cómo la transfobia y la discriminación en México siempre inician ‘con el chiste, con la mofa, después va subiendo de niveles y empiezan a negarte derechos. Después empieza la violencia física, la violencia verbal, la violencia psicológica, el suicidio y en el grado más extremo un crimen de odio’”, informó Sin Embargo.

Vanessa Hernández fue una de las primeras personas en San Luis Potosí que gracias al decreto del 17 de mayo de 2019 pudo solicitar la corrección de su identidad sexo genérica en su acta de nacimiento; en las elecciones del pasado 6 de junio fue compañera de fórmula de Bárbara Irazami Portillo Vázquez, mujer transgénero postulada a la diputación local del Distrito electoral V, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Finalmente, Vanessa Hernández cuestionó a lo jóvenes por no salir a pedir a sus seguidores a dejar de agredirla, así como a la comunidad trans en las redes sociales. “Si hicieron el video viral, es porque merecemos una disculpa viral y también merecemos que ustedes se posicionen y exhorten a su audiencia a no seguir replicando estos comentarios de odio”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos