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Regreso a clases presenciales será general: AMLO

Todo está listo para que haya condiciones para que el próximo ciclo escolar sea de clases presenciales, señaló el presidente López Obrador

El presidente pidió que padres de familia apoyen en las labores de limpieza
El presidente pidió que padres de familia apoyen en las labores de limpieza de los planteles, previo a la reapertura FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM (Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa)

El próximo ciclo escolar será de clases presenciales, porque es un acuerdo del gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de este jueves.

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«[El regreso a clases] es general. Es un acuerdo del gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública, o sea, se reinician las clases a finales de agosto en todo el país, hay condiciones para eso y ya estamos trabajando en el plan para mejorar las escuelas porque han estado abandonadas durante mucho tiempo. Crear las condiciones básicas para el regreso a clases presenciales», detalló el mandatario.

El presidente señaló el programa «La Escuela es Nuestra«, de la Secretaría de Educación Pública, será utilizado «para enviar apoyos a las sociedades de madres, de padres de familia, y que esos apoyos se utilicen para limpiar la escuela, para pintarla, para arreglarla, etcétera».

En ese sentido, López Obrador convocó «a todo el pueblo de México, en especial a las madres y padres de familia», a que empiecen a organizarse para «que nos ayuden» con los preparativos para el regreso a clases.

«Que no nos reunamos una semana antes, sino con tiempo, que ya empecemos a tener reuniones, que las madres, los padres de familia lleven a cabo reuniones en cada escuela para ver en qué situación están las aulas, hablar ya con las maestras, con los maestros, que nos ayuden, de modo que cuando iniciemos sea general», añadió.

Pediatras a las mañaneras, para hablar de clases presenciales

El presidente comentó que pedirá «a los médicos de todas las dependencias del sector Salud», especialmente pediatras, que acudan a la conferencia de prensa matutina «una vez a la semana».

«Estos no son los directivos, sino los médicos que han atendido ya a niños y a jóvenes, adolescentes con Covid, para que ellos desde aquí orienten cuál es el tratamiento que funciona, por qué no hay riesgos, cómo se comportan los niños, los adolescentes cuando están contagiados, qué se puede hacer, cuánto tiempo es el malestar, por qué pueden ser atendidos, con qué medicamentos, cómo se aplica», añadió.

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«Es muy raro que fallezcan niños, esa es una bendición, el que no les afecte a los niños o que se contagien, pero que no sea fatal el Covid en el caso de niños, en el caso de adolescentes. De todas maneras, qué es lo que se tiene que hacer en tanto avanzamos cada vez más en la vacunación», concluyó el presidente.

¿Desaparecen las clases en línea?

Cuestionado al respecto, el presidente respondió: «No. Puede quedar como una opción, sí, puede quedar como opción, como alternativa, sí, para no negar la posibilidad a los que no quieran regresar, porque también una cosa es decir: Vamos a abrir las escuelas, y otra cosa es: Vamos por la fuerza a abrir las escuelas. No, por la fuerza nada, nada, nada, es convencimiento».

¿Cómo es el regreso a clases presenciales que planea la SEP?

El pasado 8 de julio, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que la dependencia mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en todo el país, cumpliendo con los protocolos señalados por las autoridades sanitarias, federal y locales,

Finalmente, enfatizó que “esta estrategia nacional es una estrategia colectiva, responsable de diseñar un programa seguro de regreso a clase”, para lo cual ya se cuenta con importantes indicadores de la pandemia, avances de la estrategia de vacunación, condiciones de infraestructura, niveles de comunicación entre los docentes y los alumnos, así como un avance en el calendario escolar.

Otros países que no han reanudado las clases presenciales

«Han pasado 18 meses desde que comenzó el brote de Covid-19 y la educación de millones de niños sigue interrumpida», señalaron Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, y Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado conjunto el pasado 9 de julio. «A día de hoy, las escuelas primarias y secundarias están cerradas en 19 países, afectando a más de 156 millones de estudiantes», añadieron.

De acuerdo con Our World in Data, México es uno de los países más restrictivos en cuanto a la reapertura de clases presenciales. Lo mismo ocurre con Chile y Canadá en el continente americano; además de países como India, China y Rusia. 

«El cierre de las escuelas tiene consecuencias desastrosas para la educación y el bienestar de los niños», destacó la Unicef en marzo pasado. «Los niños más vulnerables y los que no pueden acceder a la educación a distancia tienen más probabilidades de no regresar nunca a la escuela, e incluso de ser víctimas del matrimonio infantil o el trabajo infantil».

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Unesco, más de 888 millones de niños de todo el mundo siguen sufriendo interrupciones en su educación debido al cierre total o parcial de las escuelas.

Además, para la mayoría de niños en edad escolar del mundo, las escuelas son el único lugar en el que pueden relacionarse con sus compañeros, encontrar apoyo, acceder a servicios de salud e inmunización y obtener comidas nutritivas. «Cuanto más se prolonga el cierre de las escuelas, más tiempo pasan los niños sin acceder a estos elementos fundamentales de la infancia», concluye la Unicef.

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