Economía

Empresas tienen 9 días para contratar a trabajadores en outsourcing

Las compañías tienen hasta el próximo 24 de julio para cumplir con la sustitución patronal, que ordena la reforma del outsourcing, advirtió la Secretaría del Trabajo

Quedan nueve días para que las empresas contraten directamente al personal que todavía labora bajo esquemas de outsourcing, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

  1. ¡Atención! HEINEKEN México se afianza en el segmento “Ultra”

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia, Alejandro Salafranca Vázquez, advirtió que las compañías tienen hasta 24 de julio de 2021, para realizar dicha sustitución patronal; ordenada por la reforma que prohíbe la subcontratación de trabajadores en México.

En ese sentido, convocó a los empleadores a “recuperar las plantillas de trabajadores que se encuentran en outsourcing o insourcing”; para llevarlos a la nómina de la “empresa madre”.

Destacó que, realizar el proceso de sustitución patronal no requiere estar en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE); porque son procesos totalmente independientes.

Un millón de trabajadores rescatados

Al participar en el conversatorio Avances en la implementación de la Reforma en materia de Subcontratación, el funcionario señaló que, hasta el momento, un millón de trabajadores han sido recuperados por sus patrones originales.

Ello, refirió, implica que “cortaron el cordón umbilical” con las empresas de outsourcing o insourcing en las que se encontraban; y pasaron a las que verdaderamente pertenecen.

Los trabajadores no se mueven, siguen trabajando donde siempre; pero su patrón no va a ser un tercero o una empresa de recursos humanos, sino la empresa productiva real para la que han trabajado siempre.

“Este proceso la ley lo mandata en 90 días, que terminan el 24 de julio y estamos a poco de que el proceso concluya. Actualmente la ley da muchas facilidades para que este proceso se lleve a cabo, por el IMSS y las Juntas de Conciliación”, destacó.

Dejó en claro que, una de las consecuencias de no hacer este proceso y continuar con esquemas de subcontratación después del 24 de julio, será incurrir en una ilegalidad.

¿Qué pasa si las empresas no cumplen?

La reforma que prohíbe le outsourcing, publicada en el Diario Oficial de la Federación, señala que

  1. Se impondrán multas dos mil a 50 mil veces la UMA, a las compañías que no acaten tal ordenamiento.
  2. Al tipo de cambio actual, los infractores enfrentarían un castigo mínimo de 179 mil 240 pesos y una máximo de cuatro millones 481 mil pesos; que serían cobrados por la Secretaría del Trabajo.
  3. La reforma advierte que en México sólo se permitirá la subcontratación de personal especializado; que sea diferente a al objeto económico de la organización.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos