ciudad

Prueba negativa Covid vigente hasta por 72 horas, el pase a antros en CDMX

Antros, bares y centros nocturnos están por reabrir en la capital con una serie de protocolos sanitarios que propuso la Ambadic.

Antros en la Ciudad de México antes de la pandemia.

Pese al aumento de casos de Covid-19 en la Ciudad de México, la vida nocturna en la capital está por reactivarse, con protocolos específicos para el ingreso a establecimientos, como comprobantes de pruebas negativas a Covid-19, las cuales no tendrán que superar las 72 horas de haberse realizado.

  1. Este es el pizarrón interactivo que está revolucionando la vida digital

A lo largo de esta semana, tanto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani, han expuesto que el giro de antros, bares y centros nocturnos está por reaperturarse, por lo que se prevé que sea este mismo viernes cuando se realice el anuncio.

En tanto, la Asociación Mexicana de Antros, Bares y Centros Nocturnos (Ambadic) adelantó a Publimetro las medidas que se adoptarán en este tipo de negocios para evitar el riesgo de contagio de coronavirus.

En entrevista con este diario, el presidente de la Ambadic, Helking Aguilar Cárdenas, detalló que las pruebas de antígeno para detectar coronavirus no se realizarán en los establecimientos, sino que será mediante una reservación previa en el lugar al que se desee asistir en donde los clientes deberán de presentar su comprobante de negatividad al virus.

Indicó que el comprobante será válido hasta por 72 horas y esté será verificado por los dueños de los negocios mediante un código QR que se implementará en los comprobantes otorgados en lugares sanitarios autorizados, incluidos los kioskos de la Secretaría de Salud capitalina.

En tanto, Aguilar Cárdenas, descartó que el certificado de vacunación sea una documento oficial que se vaya a permitir para el ingreso, pues aseguró que en las mesas de diálogo esto se desechó al argumentar que el biológico no exime a una persona de estar contagiada o de propagar el virus.

Por cierre de antros, crece clandestinidad

El cierre de antros, bares y centros nocturnos formalmente establecidos ha dado paso al incremento exponencial de la clandestinidad, aseguró el presidente de la Ambadic.

«Es algo que hemos venido mencionando hace más de ocho meses, que necesitábamos ya abrir y pugnábamos por ello porque a medida que la actividad regulada ha estados cerrada, creció diametralmente y exponencialmente el mercado negro de la vida nocturna», enfatizó.

Refirió que en el mes de octubre del año pasado, tenían el reporte de entre 12 y 15 fiestas clandestinas a la semana; sin embargo, la cifra se disparó y ahora registran más de 50.

«La gente quiere salir, necesita salir, la están obligando a ir a lugares clandestinos e informales pudiendo tener una actividad de vida nocturna reglamentada», aseveró.

Asimismo, detalló que durante 16 meses que han estado cerrados la afectación al sector ya ‘es catastrófica’ pues cerraron mil 200 establecimientos, de mil 600 que tenían registrados en la capital y los que siguen subsistiendo es a base de deuda o créditos y se encuentran ‘al borde de ya no aguantar esta situación’ si no hay una pronta reapertura.

PROTOCOLOS PROPUESTOS POR LA AMBADIC

  1. Accesos previa reservación
  2. Comprobante de pruebas negativas vigentes hasta por 72 horas
  3. Aforo del 50%
  4. Horario hasta las 2:00 de la mañana
  5. Toma de temperatura al ingreso y registros con código QR
  6. Estaciones de gel dentro de establecimientos
  7. Utilización de cubrebocas en áreas comunes
  8. Santización con máquina de humo de efecto iluminador cada media hora

SALDO

250

mil mdp son las pérdidas económicas que registra el sector a nivel nacional

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos