logo
Los mexicanos que recurrieron al turismo de vacunas gastaron un total de 325 millones de dólares / Foto: CuartoscuroLos mexicanos que recurrieron al turismo de vacunas gastaron un total de 325 millones de dólares / Foto: Cuartoscuro
Economía 15/07/2021

Turismo de vacunas lleva a más de medio millón de mexicanos a EU

146% aumentó el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos, durante los meses de mayor auge de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en dicho país

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Al menos medio millón de mexicanos recurrió el turismo de vacunas; para ser inmunizados contra el Covid-19 en Estados Unidos, reveló el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

El director de dicho centro, Francisco Madrid, informó que entre marzo, abril y mayo, considerados los meses más intensos de la vacunación en EU, se registró un arribo aéreo inusual de 537 mil 45 mexicanos, hacia ese país.

Señaló que dichas personas habrían viajado a la Unión Americana, para ser inmunizados; aunque la cifra puede multiplicarse; porque ésta sólo corresponde a quienes recurrieron a la vía aérea para recibir una dosis contra el Covid-19, sin contar a las personas que salieron por carretera.  

El director del Cicotur explicó que la cifra de mexicanos que recurrieron al turismo de vacunas se obtuvo al definir el flujo promedio de viajeros nacionales de los últimos meses y compararlo con las boletas de ingreso migratorio hacia EU.

Entre octubre de 2020 y febrero de 2021, se registró un promedio de 122 mil 814 turistas mexicanos que volaron hacia la Unión Americana. De acuerdo a ese número, entre marzo y mayo, tendrían que haber ingresado 368 mil 442 mexicanos a suelo estadounidense.

Pero, los formatos de migración evidenciaron que la cifra real llegó a 905 mil 487 turistas nacionales, entre marzo y abril; con un excedente de 537 mil 45 mexicanos; que son los que llegaron a EU para recibir una vacuna”, explicó.

Impactos económicos

Al presentar su última actualización del informe Panorama de la Actividad Turística en México, Francisco Madrid señaló que los mexicanos que recurrieron al turismo de vacunas provocaron un aumento de 146% en el flujo promedio de connacionales que arriban a la Unión Americana vía aérea.

Indicó que, para viajar y recibir alguna dosis contra el Covid-19, dichos connacionales generaron un gasto de 325 millones de dólares; equivalente a una media de 108 millones de dólares mensuales.

Explicó que, al pagar su boleto de avión o comprar algún paquete de viaje, los turistas de vacunas generaron un crecimiento de 16% en la balanza de pagos del sector turístico nacional.

Cifras sector turístico
Foto: Especial

Efectos de la tercera ola de Covid-19

Durante el mismo evento, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga, señaló que la tercera ola de Covid-19 en México es “una tema que pone más presión” sobre las empresas y las personas que trabajan en el sector.

Señaló que la presión es todavía más grave para las compañías pertenecientes a la preparación de alimentos y bebidas, donde se podría perder hasta la mitad de los negocios, en caso de un nuevo cierre en las actividades económicas.

“La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) ya había anticipado que una tercera ola podría poner en juego la pérdida de 50% de los negocios.

Es un tema que habrá que ver con muchísima cautela; habría que ver cuánto dura. La curva de contagios de la primera duró más que la segunda; así que esperamos que la tercera dure menos”, apuntó.  

Magnitud de la crisis del turismo en México

  • El Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac reportó que:
  • 22.2% cayó el PIB turístico o dinero generado por sector, entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021.
  • 160 mil millones se perdieron, sólo por la caída del consumo de los turistas nacionales.
  • 800 mil empleos fueron cancelados durante dicho periodo.  
  • 9 mil 600 millones de pesos en impuestos dejó de recibir el SAT: 6 mil 300 millones por ISR y 3 mil 300 millones e IVA.
  • 18% se encarecieron los paquetes turísticos; debido al encarecimiento de los energéticos (17.1%) y la recuperación de la demanda de viajes.
  • 40.6% se desplomó la llegada de turistas internacionales; al pasar de 10 a 5.4 millones viajeros, entre enero y mayo de 2021, respecto al mismo lapso de 2019.
  • 42.3% de los empresarios turísticos esperan que el sector se recupere en 2022; y otro porcentaje igual advierte que será hasta 2023.  

CONSULTA LO MÁS DESTACADO