Noticias

¡Hackean a la UNAM! Vulneran sistema de selección de maestros

El ejercicio de evaluación de conocimientos y aptitudes para la selección de maestros perdió información y sufrió afectaciones en datos de 140 mil aspirantes

UNAM: ataque en sistema de selección de maestros

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) que el Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP), fue objeto de una serie de múltiples y constantes ataques informáticos DDoS durante el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, correspondiente al Ciclo Escolar 2021-2022.

La SEP a cargo de Delfina Gómez informó que el pasado 5 de abril de 2021, la Usicamm firmó un convenio de colaboración con la UNAM para la prestación de servicios integrales del SISAP. Se encarga de los procesos de selección para la admisión contemplados en la Ley General de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness

Según el informe que recibió la Usicamm, la aplicación del instrumento valoró a 140 mil aspirantes. Sin embargo, registró un comportamiento que fue catalogado como un ataque cibernético.

En consecuencia, los recursos del servidor asignados para el alojamiento de las cadenas de respuestas sufrieron afectaciones y pérdidas de información.

Denuncia con la Fiscalía

Ante estos hechos, la UNAM presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se inicien las indagatorias contra quien o quienes resulten responsables de afectar el sistema en el sitio https://aplicacion.sisapusicamm.net/

La denuncia fue presentada por la Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología, la UNAM. Esta señala que, «en este tipo de ataques, a diferencia de los hackers, nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos. Son intentos de sabotaje de fuerza bruta, para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio».

También puedes leer: Línea 12: ¿Por qué no se presentó el segundo dictamen este 14 de julio?

Ante este ataque, aproximadamente 68 mil 596 registros se comprometieron en el instrumento de valoración. Por lo tanto, se afecta la validez de los resultados.

Por ello, la Usicamm analiza la posible aplicación de nuevo del instrumento de valoración a los participantes que se vieron afectados para contar con todos los elementos multifactoriales del proceso y dar certeza de los resultados.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos