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La reforma del outsourcing permite la subcontratación de empleados de limpieza, seguridad, finanzas y logística, entre otros / Foto: CuartoscuroLa reforma del outsourcing permite la subcontratación de  empleados de limpieza, seguridad, finanzas y logística, entre otros  / Foto: Cuartoscuro
Economía 18/07/2021

70% de empresas incumplirá reforma que elimina outsourcing

Apenas dos mil empresas –de 10 mil- cumplirán el primer plazo de la reforma, que vence en cinco días, y que las obliga a contratar directamente al personal en outsourcing

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El 70% de las empresas incumplirá con la reforma que las obliga a eliminar los esquemas de outsourcing, a partir del próximo sábado, 24 de julio de 2021, alertó  el Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

El presidente del CEEF, Armando Leñero, explicó que, a cinco días de que venza dicho plazo, apenas dos mil empresas –de 10 mil que prestan servicios de subcontratación en México- ya cumplieron con la contratación directa del personal tercerizado.

Refirió que, tal como la Secretaría del Trabajo lo reportó la semana pasada, estas últimas organizaciones integraron a su nómina a 830 mil empleados; que tenían bajo esquemas de outsourcing.

Indicó que otras mil organizaciones, de reciente creación, están atrapadas en los trámites y registros establecidos por la Secretaría del Trabajo e IMSS; que les permitirán subcontratar personal especializado, diferente su objeto económico o actividad central; y por lo tanto, cumplirán a medias.

El presidente del CEEF evidenció que lo anterior tiene dos implicaciones: primera, que 70% de las empresas en cuestión incumplirán con la primera disposición de la reforma; que las obliga a contratar directamente al personal de outsourcing antes del 24 de julio de 2021.

Y segunda, que cientos de ellas se quedarán con los trámites pendientes, para obtener el registro y autorización de la autoridad federal; para subcontratar al personal especializado, que no puedan contratar de forma directa.

¿Cuándo habrá resultados?

El presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), Héctor Márquez Pitol, señaló que las primeras estadísticas sobre el cumplimiento de la reforma del outourcing se conocerán hasta septiembre u octubre; cuando el IMSS reporte las cifras oficiales de empleo correspondientes a julio y agosto.

Pero, apuntó, los resultados reales se podrán conocer hasta el próximo año; cuando los reportes del Seguro Social, Secretaría del Trabajo e Infonavit permitan comparar las cifras laborales existentes antes y después de la reforma.

Hasta 2022 tendremos información suficiente para saber cuántos empleados fueron contratados directamente; cuántos se quedaron sin trabajo; cuántos cayeron en la informalidad y cuántos mejoraron o disminuyeron su salario después de la reforma”, apuntó.

Héctor Márquez precisó que el desconocimiento de los procesos de registro y validación de las empresas que subcontratarán personal especializado; así como los tiempos para obtener las citas ante el SAT, que duran hasta 20 días hábiles, harán que muchas compañías se queden a medias.

Tres preguntas a…

Andrew Richard Grepe, abogado laboral y socio del Despacho GLZ Abogados

1. ¿En qué se deben fijar los trabajadores de outsourcing que sean contratado por la empresa principal?

Lo más importante es verificar que el nuevo contrato reconozca y respete su antigüedad. El nuevo patrón está obligado a otorgarles el mismo salario y todas las prestaciones actuales; el mismo puesto, horario, cargo y las mismas responsabilidades.

Cuando se trata de insourcing –donde la empresa crea una subsidiaria o compañía perteneciente al mismo grupo para contratarlos- el trabajador debe recibir el finiquito de todas las prestaciones y salarios pendientes; y después deberá firmar el nuevo contrato, donde se deben reconocer todos y cada uno de los puntos anteriores.  

2. ¿Qué pasa si la empresa decide no contratarlos?

– En ese caso, deberán recibir el finiquito y la liquidación correspondiente. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la liquidación debe estar integrada por el pago de tres meses de salario, más 20 días por cada año de antigüedad.

3. Si la empresa no cumple con los plazos de la reforma, ¿qué pasa con los trabajadores?

No hay ningún problema con los trabajadores. La empresa será quien incumpla y sea multada o sancionada por ello; mientras que los empleados deberán continuar con su trabajo, con su salario y prestaciones al 100%, y con las mismas condiciones laborales de su contrato actual.

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