Economía

13 millones de mujeres quedarán estancadas en el desempleo

A nivel mundial, 54 millones de mujeres perdieron su trabajo en 2020; 24% de ellas seguirán desempleadas durante 2021, alertó la OIT

Trece millones de mujeres, en todo el mundo, se quedarán estancadas en el desempleo y la falta de ingresos durante 2021, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

El organismo internacional señaló que la crisis económica del Covid-19 provocó que 54 millones de mujeres, en edad de trabajar, perdieran su empleo durante 2020.

Precisó que para este año, 24% de ellas –equivalentes a 13 millones- seguirán fuera del mercado laboral; en espera de que la reactivación económica les permita concretar alguna oportunidad.

 “En 2021 habrá 13 millones menos de mujeres empleadas que en 2019; mientras que el empleo de los hombres –que perdieron 60 millones de plazas el año pasado- habrá recuperado los niveles previos a la pandemia.

“Aunque el crecimiento del empleo femenino previsto para 2021 supera al de los hombres, éste no alcanzará para devolver a las mujeres a los niveles de empleo anteriores al Covid-19”, puntualizó la OIT.  

¿Por qué las mujeres son más afectadas?

El organismo explicó que las mujeres sufrieron una pérdida de empleo e ingresos desproporcionada; debido a su excesiva presencia en los sectores más afectados por la pandemia, como los servicios de alojamiento, comidas y manufacturas.

A través de su último reporte sobre las afectaciones del Covid-19, refirió que la región de las Américas –donde se ubica México- experimentó la mayor pérdida de empleo femenino a consecuencia de la pandemia; con una baja de 9.4%

La OIT destacó que el segundo mayor descenso se observó en los Estados Árabes; donde el numero de puestos de trabajo para ellas se contrajo 4.1% entre 2019 y 2020.

En tanto que la tercera pérdida laboral más importante se observó en las economías de Asia y el Pacífico; con un disminución del empleo femenino de 3.8%, durante el periodo de referencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos