logo
En 2021 sólo 43.2% de las mujeres, en edad de trabajar, estarán empleadas a nivel mundial; frente a 68.6% de los hombres / Foto: CuartoscuroEn 2021 sólo 43.2% de las mujeres, en edad de trabajar, estarán empleadas a nivel mundial; frente a 68.6% de los hombres / Foto: Cuartoscuro
Economía 19/07/2021

13 millones de mujeres quedarán estancadas en el desempleo

A nivel mundial, 54 millones de mujeres perdieron su trabajo en 2020; 24% de ellas seguirán desempleadas durante 2021, alertó la OIT

Por : Mario Mendoza Rojas / SoyMrMoney

Trece millones de mujeres, en todo el mundo, se quedarán estancadas en el desempleo y la falta de ingresos durante 2021, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo internacional señaló que la crisis económica del Covid-19 provocó que 54 millones de mujeres, en edad de trabajar, perdieran su empleo durante 2020.

Precisó que para este año, 24% de ellas –equivalentes a 13 millones- seguirán fuera del mercado laboral; en espera de que la reactivación económica les permita concretar alguna oportunidad.

 “En 2021 habrá 13 millones menos de mujeres empleadas que en 2019; mientras que el empleo de los hombres –que perdieron 60 millones de plazas el año pasado- habrá recuperado los niveles previos a la pandemia.

“Aunque el crecimiento del empleo femenino previsto para 2021 supera al de los hombres, éste no alcanzará para devolver a las mujeres a los niveles de empleo anteriores al Covid-19”, puntualizó la OIT.  

¿Por qué las mujeres son más afectadas?

El organismo explicó que las mujeres sufrieron una pérdida de empleo e ingresos desproporcionada; debido a su excesiva presencia en los sectores más afectados por la pandemia, como los servicios de alojamiento, comidas y manufacturas.

A través de su último reporte sobre las afectaciones del Covid-19, refirió que la región de las Américas –donde se ubica México- experimentó la mayor pérdida de empleo femenino a consecuencia de la pandemia; con una baja de 9.4%

La OIT destacó que el segundo mayor descenso se observó en los Estados Árabes; donde el numero de puestos de trabajo para ellas se contrajo 4.1% entre 2019 y 2020.

En tanto que la tercera pérdida laboral más importante se observó en las economías de Asia y el Pacífico; con un disminución del empleo femenino de 3.8%, durante el periodo de referencia.