Noticias

Vacuna de CanSino protege contra todas las variantes y requiere solo una dosis

En entrevista, la farmacéutica china afirma que su vacuna es segura y manda un mensaje de tranquilidad al personal docente, vacunado con el biológico

CanSino: vacuna protege contra variantes, Delta y es de una dosis

La vacuna Convidecia, fabricada por la farmacéutica china CanSino Biologics, protege de todas las variantes del SARS-CoV 2, incluida Delta, con la aplicación de una dosis. En entrevista con Publimetro, la representación de la empresa en México expresó que el biológico, aplicado sobre todo a personal docente de México, es seguro y eficaz contra el Covid-19.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

“CanSino, con una sola dosis, tiene una muy buena eficacia de 65% para evitar contagios, y una excelente de 90% para evitar las enfermedades severas asociadas al Covid-19 que implican hospitalización, y en casos graves el riesgo de muerte. Los datos con los que contamos hasta este momento nos indican que sí existe protección hacia todas las variantes”, afirmó su representación en México a Publimetro.

En días recientes, usuarios de redes sociales, legisladores y hasta un ex presidente han puesto en duda la eficacia del fármaco anticovid. Tres son los principales motivos que despiertan la ola de opiniones impregnadas por la desinformación.

El primero es la falta de aprobación para uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en consecuencia, su rechazo para viajar a diferentes países. También, existe la crítica a la efectividad de la unidosis, a pesar de estar por encima de la recomendada–50%– por la OMS. El último es la ausencia de la publicación de los resultados del ensayo fase III en una revista científica de prestigio.

Sin embargo, CanSino aseguró que es inminente el visto bueno para uso de emergencia del organismo de salud, así como la apertura al público de los resultados de su ensayo final, el cual contó con la participación de 15 mil voluntarios en México.

“El proceso que hemos llevado ha sido sumamente estricto, privilegiando la integridad de los datos a través de comités de investigación independientes. Preferimos eso, a la propaganda con datos parciales”.

Aprobación no depende de la OMS a nivel nacional

La farmacéutica expresó que la evaluación de su vacuna se apega a altos estándares de objetividad, pues el análisis de la seguridad y protección no es realizado por la propia empresa. Un comité independiente certifica la calidad de la vacuna, para, posteriormente, informar a CanSino de las conclusiones finales.

“Los resultados de las fases son enviados de manera directa por el comité independiente a los investigadores y a las autoridades reguladoras correspondientes de los países en los que CanSino ha solicitado aprobación, o donde ya ha sido aprobada”, precisó su representación en México.

Cabe destacar que las instancias reguladoras de los países tienen la facultad de aprobar las vacunas, independientemente de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de México, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encarga de emitir la autorización para uso de emergencia. 

Segunda dosis, una duda persistente

Ante el rumor sobre la necesidad de aplicar una segunda dosis por la efectividad de la vacuna o la aparición de nueva variantes, la farmacéutica de origen chino aclara que en el corto plazo no será necesaria una nueva inmunización. No obstante, al igual que en otras enfermedades como la influenza, todas requerirán refuerzos de manera periódica. 

“En este sentido, es muy importante concientizar a la población de que eventualmente todas las vacunas requerirán un refuerzo o una reformulación de acuerdo con las variantes”, dijo.

Al respecto, CanSino señala que la aplicación de una segunda dosis a algunos de los voluntarios que participaron en el ensayo clínico fase III de México se debió a la exigencia de aquellos que no sabían si habían recibido la inyección o un placebo. Por tanto, la farmacéutica procedió a inocularlos a todos, acto que les traerá resultados más profundos sobre qué implica aplicarla.

“Es así como, desde hace ya varias semanas, todos los voluntarios de la fase III de CanSino fueron vacunados. Por lo que la mitad habrá recibido una dosis y la otra mitad dos. Con este nuevo mecanismo, además, tendremos una ampliación del estudio para conocer las posibles ventajas de contar con dos dosis en comparación de una sola”, refirió a Publimetro.

Mensaje de tranquilidad al personal docente

Así, llama a quienes se vacunaron con CanSino a tener confianza en la vacuna que se les aplicó. Que el personal docente, vacunado con el fármaco, puede tener tranquilidad porque se les suministró un biológico seguro.

“Es una vacuna muy segura, sin efectos adversos registrados. Con CanSino muy probablemente no contraerás Covid-19 y, en caso de contraerlo, será con un cuadro muy leve parecido a una gripe. No hay razón para pensar en una segunda dosis en el corto plazo. El personal educativo que fue vacunado con CanSino puede estar tranquilo”, afirmó.

Productos chinos, continúan los prejuicios

CanSino señaló que es una equivocación pensar que todo lo producido en China tiene una calidad cuestionable. La farmacéutica defiende su vacuna, la cual utiliza una tecnología de vector adenoviral. Este mecanismo utiliza un virus debilitado del resfriado que conduce una porción del SARS CoV 2 a las células humanas para estimular una respuesta inmunitaria. Antes, la firma china produjo de forma exitosa una vacuna contra el ébola, un virus mortal propagado en África. 

“Es un error poner todo lo que se produce en China en la misma bolsa. China se ha destacado por ser un país innovador en temas científicos y tecnológicos, y allí se encuentra la vacuna de CanSino, que tiene detrás décadas de conocimiento científico y biofarmacéutico acumulado”.

La farmacéutica China calificó como exitoso el proceso de envasado en México. Por lo tanto, destacó que se puede convertir en un líder de este procedimiento; se ha realizado una “importante transferencia tecnológica”. En la región, Argentina, Chile y Ecuador han firmado contratos para la adquisición de la vacuna CanSino.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos