logo
Proyecto 'Aztlán', parque urbano / Foto: GCDMXProyecto 'Aztlán', parque urbano / Foto: GCDMX
ciudad 19/07/2021

¿Cómo será el parque ‘Aztlán’, que sustituye a la Feria de Chapultepec?

La entrada al parque ‘Aztlán’, que suplirá a la Feria de Chapultepec, será gratuita, aunque con costo ‘accesible’ en algunas atracciones.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio banderazo al inicio de construcción del parque de diversiones ‘Aztlán’, proyecto que suplirá a la antigua Feria de Chapultepec y cuya entrada será gratuita, aunque con costo ‘accesible’ en algunas atracciones.

“Va a ser una entrada gratuita al parque, cualquier familia, cualquier niño, cualquier habitante puede entrar de manera gratuita y tendrá muchas atracciones de esa manera; podrán disfrutar de los jardines, de la música en vivo […] y, apenas el modelo de negocios se está dictaminado el costo de cada una de las distintas atracciones”, señaló la mandataria capitalina.

El parque tendrá nuevos juegos mecánicos y temática inspirada en las tradiciones, historia y costumbres de la Ciudad de México, además de que contará con un museo, un mercado y foros culturales.

De acuerdo con autoridades capitalinas y Mota-Engil México, empresa que ganó la licitación del proyecto, ‘Aztlán’ será un parque sustentable que recuperará gran parte de las áreas verdes, con lo que se convertirá en uno de los mejores parques urbanos de América Latina.

Es importante resaltar que el lugar no tendrá estacionamiento propio; sin embargo, contará con transporte especial que trasladará a los visitantes hacia aparcamientos remotos fuera del bosque.

Asimismo, habrá ciclopuertos en el interior del centro de diversiones, 500 en un inicio, a fin de priorizar la movilidad sustentable por encima del uso del automóvil.

Rueda de la Fortuna y otras atracciones

Banderazo de construcción de Aztlán. Foto: GCDMX

El presidente de Mota Engil México, José miguel Bejos, detalló que una de las mayores atracciones en el parque ‘Aztlán’ será la Rueda de la Fortuna, que se pretende tenga una altura de 100 metros.

Explicó que en años anteriores esa elevación no era posible porque estaba habitado Los Pinos y, en términos de seguridad, el Estado Mayor ponía limitaciones, pero ahora esto será permisible.

Además de los juegos mecánicos diversos, desde extremos hasta infantiles, habrá actividades interactivas con realidad virtual con las que ‘se podrá viajar a la vieja Tenochtitlán’; el homenaje también se hará a la lucha libre y a figuras icónicas como Tintán, Cantinflas, Resorte, entre otros.

Sobre la icónica Montaña Rusa, Sheinbaum Pardo refirió que se va a dejar una parte de la estructura como visual, puesto que ya no se podrá utilizar debido a que es un juego muy antiguo y tiene muchos problemas de seguridad.

‘Aztlan’ irá siendo inaugurado en etapas y se tiene previsto que concluya en dos años y medio, con lo que se impulsará la reactivación económica en la capital ante la pandemia por Covid-19.

Respecto a la seguridad, la jefa de gobierno aseguró que se hará constante mantenimiento para evitar algún accidente como el ocurrido en 2019, en la Feria de Chapultepec, en donde dos jóvenes murieron y fue razón para que el parque dejara de operar.

Calendario de aperturas

  • Ofrenda Día de Muertos: 2021
  • Museo Mexicano de Inmersión: 2022
  • Fase 1. Juegos mecánicos temporales: 2022
  • Fase 2. Inauguración permanente de Aztlán Parque Urbano: 2023

Temática del parque

  • Época Precolombina
  • Época Virreinal
  • Revolución y Porfiriato
  • El Siglo XX
  • Época actual

Seis ejes rectores

  • Sustentabilidad
  • Entretenimiento
  • Difusión de la CDMX
  • Promoción del deporte
  • Divulgación de valores
  • Seguridad

COSTO

3,639

mdp será la inversión total para la construcción del parque

TE RECOMENDAMOS: