logo
Autoridades irán reconvirtiendo camas conforme se incrementen los contagios en la población. / FOTO: Secretaría de Salud.Autoridades irán reconvirtiendo camas conforme se incrementen los contagios en la población. / FOTO: Secretaría de Salud.
Noticias 20/07/2021

Se triplican en dos semanas hospitalizaciones por Covid en Jalisco

Lentamente las autoridades reconvierten más camas para atender los nuevos picos de Covid que se documentan en la entidad

Debido al incremento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas, autoridades de Jalisco están reconvirtiendo de nuevo camas de hospital para la atención especializada de pacientes que presenten los síntomas de enfermedad respiratoria severa.

Muchas de estas camas ya habían sido reorientadas a sus áreas médicas originales, pero con la tercera oleada, estarán al servicios de la atención Covid.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

El crecimiento de hospitalizaciones ha sido exponencial: para el 1 de julio, se reportaban en Jalisco 186 personas internadas por casos confirmados o sospechas de Covid-19, mientras que para este martes 20 de julio se reportaban 563, lo que implica que en las últimas dos semanas las personas internadas se triplicaron.

Según datos de la Secretaría de Salud, en este momento hay mil 138 camas habilitadas para la atención de pacientes con Covid-19, es decir, 49% de las unidades de alojamiento disponible. En el peor de los escenarios, el gobierno del Estado tiene la posibilidad de habilitar hasta 4 mil 068 camas de hospital para la atención. En el pico más alto de personas hospitalizadas en Jalisco, hubo 2 mil 013 personas internadas el 28 de enero pasado.

Este martes el gobierno del Estado anunció la reconversión de la Unidad Geriátrica del Hospital General de Occidente o de Zoquipan. Se informó que se habilitó el primer piso para aumentar en 36 el número de espacios disponibles, y llegar así a un total de 60 camas de cuidados intensivos exclusivamente para pacientes con sospecha de esta enfermedad.

Apenas este lunes se incrementó el número de camas para la atención de pacientes Covid en el Geriátrico de Zoquipan.
Apenas este lunes se incrementó el número de camas para la atención de pacientes Covid en el Geriátrico de Zoquipan. FOTO: Secretaría de Salud

Estas camas, por tratarse de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cuentan con el equipamiento necesario para la atención de pacientes cuyo estado de salud sea delicado o grave y puedan requerir asistencia ventilatoria. Todavía queda margen en este espacio para habilitar 20 camas adicionales.

Las autoridades señalaron que Jalisco actualmente maneja una estrategia flexible, es decir, que permite ajustar la capacidad hospitalaria de acuerdo con la demanda de la atención de pacientes Covid-19. En el caso de usar instalaciones en el geriátrico, afirman autoridades que no se se desatienden otras áreas del nosocomio.

Se ha registrado que las personas que están requiriendo ser internadas son en su mayoría del grupo de 40 a 59 años de edad que en efecto, no contaban con la vacuna.

Demanda de hospitales por Covid-19

Según los datos de las autoridades, de los 563 pacientes internados, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la mayor carga de trabajo con 310 personas bajo atención, principalmente en los Hospitales 110 y 46; los nosocomios de la Secretaría de Salud Jalisco tienen 86 pacientes, Hospitales Civiles, 81 y el resto se dividen en hospitales privados.

Datos de la Secretaría de Salud federal señalan que en Jalisco hay seis hospitales que ya llegaron al 100 por ciento de su capacidad para atención de pacientes Covid-19: el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; el Hospital General de Zona 6 de Ocotlán; el Hospital General Regional 46 de Guadalajara en Lázaro Cárdenas y 8 de Julio; Hospital Militar Regional de Guadalajara; el Hospital de Especialidades de l IMSS en Oblatos y el Sanatorio Naval de Puerto Vallarta.

El Hospital General de Zona 42 de Puerto Vallarta está a 96% de su capacidad; el Hospital 110 en Oblatos a 81 y el Hospital Regional Yahualica de la Secretaría de Salud a 75%.

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA