logo
/ Foto: Cortesía.  / Foto: Cortesía.
Estados 20/07/2021

Ven ‘boom’ de inversiones en depas para clase media

La diversificación de vivienda vertical detonará desarrollo económico en el país, sostuvo el especialista en el sector inmobiliario

Luis Domingo Madariaga Lomelín adelantó que sí, ya que ante la reconfiguración que sufrió el sector a causa de la pandemia, se han develado oportunidades a las nuevas normas sociales y de convivencia, las cuales apuntan hacia segmentos de vivienda medios, así como desarrollos para uso industrial y logístico.

Sin embargo, el experto condiciona el arribo de inversiones durante el segundo semestre de 2021 y todo 2022, a una recuperación segmentada del sector inmobiliario, cuya tendencia privilegia el tipo de desarrollo sobre la ubicación geográfica, aunque tampoco se desdeña del todo, dejando abierta una posibilidad en la diversificación de portafolios.

De acuerdo con algunos datos de la compañía estadounidense de capital inmobiliario, CBRE Group Inc., las proyecciones de inversión durante lo que resta del año alcanzarían un 77% de mejora, lo cual para Madariaga Lomelín resulta inmejorable tomando como base que, en 2020, el capital foráneo destinado al subsector de hoteles y similares fue de 372.8 millones de dólares.

“Como se ha percibido, el sector inmobiliario sufrió al igual que otras industrias por las consecuencias de la pandemia; sin embargo, una pronta reconfiguración aunada a nacientes necesidades de vivienda y uso industrial han permitido que las inversiones no se detengan y, por el contrario, se percibe un optimismo acerca del flujo de capital que puede estar arribando al país en los próximos 18 meses”.

Luis Domingo Madariaga explica que, el rubro inmobiliario se constituye como un negocio a largo plazo, lo que permite otorgar garantías al inversionista, y este a su vez, continúa con la expectativa de las tendencias del mercado, lo que permite que el flujo de capital siga su curso, aunque con sus respectivas precauciones.

El especialista en inversiones inmobiliarias también define el incremento en los costos de desarrollos inmobiliarios como parte de la reconfiguración del sector, lo cual no representa un impedimento para las inversiones, porque subraya que incluso, no necesariamente existe una correspondencia entre las exigencias de oferta y demanda actualmente.

“Se percibe una atmósfera de constante movimiento en el sector del Real Estate. Por ejemplo, de acuerdo a cifras de Mercado Libre, las búsquedas de vivienda subieron en nueve puntos durante el primer trimestre de 2021 tanto en la Ciudad de México como el Estado de México, pero no es privativo del centro del país, se está extendiendo a otras regiones del país, esto porque la gente modificó sus modelos de vida”.

Lomelín señala que, otro rubro donde las inversiones inmobiliarias pueden alcanzar indicadores positivos es el de desarrollos industriales y de logística, los cuales tienen mayor demanda porque las empresas están privilegiando el almacenamiento que les permita tener mayor stock de mercancías ante las constantes altas y bajas en la demanda de los consumidores.