Estados

Marea verde crece en México: Veracruz despenaliza el aborto hasta semana 12

Con 25 votos a favor el Congreso de Veracruz aprobó el dictamen para modificar la reforma al código penal del estado

Despenalización del aborto Veracruz

Este martes el Congreso de Veracruz aprobó con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

La iniciativa de reforma presentada por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, y que ahora fue aprobada en el Congreso, permitirá que se realicen una serie de modificaciones a los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 al Código Penal de Veracruz.

Durante la sesión en el Congreso, los legisladores del PAN votaron en contra de la despenalización del aborto, argumentando que atenta contra la vida, sin embargo, al ser mayoría en el Congreso, la propuesta de la legisladora de Morena obtuvo la mayoría de votos para su aprobación.

Previo al dictamen del Congreso de Veracruz, el aborto en dicha entidad únicamente era permitido bajo causas especiales, entre las que destacan casos de violación, riesgo de muerte para la mujer, malformaciones o si el embarazo fue producto de una inseminación artificial no consentida.

Ahora con la despenalización del aborto, se busca dar un paso más para que esta reforma pronto sea impulsada a nivel nacional en pro de los derechos de las mujeres, pues tan solo cuatro de 32 entidades lo han aprobado pese a que en algunos estados está permitido bajo ciertas condiciones, pero no de manera legal.

Veracruz se suma a la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo como las entidades que han aprobado de manera oficial la despenalización del aborto en México.

Justamente hace algunas semanas, Hidalgo despenalizó la interrupción del embarazo y modificó las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del estado para garantizar un aborto seguro y gratuito para las mujeres que así lo deseen siempre y cuando abarquen el periodo de las 12 semanas.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos