logo
Este año se crearán 639 mil empleos formales; que no alcanzan a reponer las 922 mil plazas pérdidas durante la pandemia / Foto: CuartoscuroEste año se crearán 639 mil empleos formales; que no alcanzan a reponer las 922 mil plazas pérdidas durante la pandemia / Foto: Cuartoscuro
Economía 21/07/2021

Economía de México tendrá una recuperación incompleta en 2021

En 2021 la economía mexicana tendrá un repunte de 6.3%; que no alcanza a revertir el desplome de 8.5% que tuvo en 2020, por cusa del Covid-19, señaló el BBVA

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La economía de mexicana reporta una recuperación importante, pero “incompleta”; que no alcanzará a revertir las pérdidas que generó la pandemia de Covid-19 durante 2020, señaló el BBVA México.

El economista en jefe de la institución, Carlos Serrano, informó que el país cerrará 2021 con rebote económico de 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra superior al 4.7% que el banco había estimado hace tres meses.

Sin embargo, apuntó que dicho repunte no revierte la caída histórica de 8.5%, que registró el PIB en 2020; y mucho menos, alcanza para regresar al promedio de 2% a 2.5% que este indicador mostró en las últimas décadas.

“En 2020 el país retrocedió 12 años, regresamos a los niveles que teníamos en 2008; vimos un retroceso importante en la economía. Desde el tercer trimestre de 2020 vimos una recuperación, pero ésta es incompleta”, advirtió Serrano.

Avance insuficiente en consumo e inversión

Al presentar el informe Situación México, del tercer trimestre de 2021, el economista en jefe del BBVA indicó que el consumo y la inversión también presentan repuntes considerables, pero insuficientes.

Precisó que el consumo crecerá 7.7% de este año, impulsado por el rebote de la economía y la vacunación contra el Covid-19; sin embargo, esta cifra quedará lejos de resarcir la contracción de 10.6% que registró en 2020.

De igual forma, refirió que la inversión privada en México logrará un repunte de 15.1% al cierre de 2021; porcentaje que tampoco alcanzará a revertir la caída de 20.2% que sufrió el indicador durante el año pasado.  

Empleo a paso lento

Al referirse al mercado laboral, Carlos Serrano apuntó que la recuperación de empleo va a un paso más lento que la economía nacional; y que será hasta el segundo trimestre de 2022 cuando vuelva al nivel previo a la pandemia.

Indicó que las cifras del IMSS reportaron la creación de 402 mil puestos formales, entre enero y junio pasados; aunque –con todo y esta cifra, “todavía tenemos 438 mil puestos menos que antes de que empezara la pandemia.  

“A pesar de la recuperación del empleo formal, los registros del IMSS todavía se ubican un millón y medio por debajo de la tendencia de crecimiento laboral, observada previo a la pandemia”, subrayó.

Sin inversión, no hay crecimiento: CCE

En mensaje difundido el YouTube, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, señaló que:  

  • México necesita 25% del PIB en inversión, para lograr un crecimiento de 4%.
  • Los empresarios identificaron mil 500 proyectos en infraestructura; que pueden abonar a tal objetivo.
  • El sector privado mantiene una estrecha comunicación con las Secretarías de Hacienda y Comunicaciones, en espera del lanzamiento de nuevos programas de inversión.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO