Economía

Multas de 4.4 mdp a empresas que no eliminen outsourcing este sábado

Este sábado 24 de julio vecen los 90 días que otorgó la reforma del outsourcing, para que las empresas contraten directamente a los empleados tercerizados

Las empresas que sigan con esquemas de outsourcing en México, después de este sábado 24 de julio de 2021, deberán pagar multas de hasta 4.4 millones de pesos.

  1. CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

De acuerdo con la reforma laboral, que prohíbe la subcontratación de personal en el país, los empleadores infractores recibirán sanciones de dos mil a 50 mil veces Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Al tipo de cambio actual, de 89.62 pesos por UMA, las compañías que rompan  dicho plazo enfrentarán un castigo mínimo de 179 mil 240 pesos y un máximo de cuatro millones 481 mil pesos; que serían cobrados por la Secretaría del Trabajo.

El texto de la reforma establece que las multas serán aplicadas después un lapso de 90 días, que tuvieron las empresas para cumplir con la contratación directa de los trabajadores subcontratados.

Refiere que al vencimiento de dicho plazo, que inició el 24 de abril pasado y termina el 24 de julio próximo, serán sancionadas –con las multas antes señaladas- todas las empresas y personas físicas que “realicen subcontratación de personal” o “se beneficien” de tal esquema.

La reforma también indica que habrá multas de 250 a cinco mil veces la UMA –de 22 mil 405 a 448 mil 100 pesos- para aquellos patrones que no permitan que la Secretaría del Trabajo realice inspecciones a los centros laborales; con el fin de verificar el cumplimiento de la nueva normatividad.

Legisladores plantean prórroga

El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció –el 20 de julio pasado- que presentará una iniciativa, para extender –hasta el 1 de septiembre- el vencimiento de los plazos y ordenamientos marcados por la reforma del outsourcing.   

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, adelantó que “en caso de contar con los acuerdos y consensos necesarios” se convocará a las Cámaras de Diputados y Senadores a un periodo extraordinario, para el jueves 29 o viernes 30 de julio, con el fin de aprobar dicha prórroga.

Sin embargo, hasta el momento no existe una convocatoria formal a un periodo extraordinario en el Congreso; que concrete la extensión de los plazos de la nueva legislación del outsourcing. De tal suerte, que los vencimientos y multas para quienes incumplan siguen vigentes.

«1.6 millones de trabajadores que estaban en outsourcing ya fueron transferidos a las nóminas centrales de las empresas; un tercio del total».

Puntos clave

La reforma que prohíbe el outsourcing en México señala que: 

Las empresas sólo pueden subcontratar personal especializado, diferente a su actividad económica central. Por ejemplo: un hospital no podrá subcontratar médicos o enfermeras; pero si podrá hacerlo con elementos de seguridad, administración y limpieza.

Para subcontratar empleados de servicios especializados, las compañías deben obtener un registro y autorización de la Secretaría del Trabajo e IMSS; además de regularizar su situación ante el SAT.

Queda cancelada la deducibilidad del ISR y la acreditación del IVA para las empresas que mantengan esquemas de outsourcing; o no hayan obtenido su registro para subcontratar servicios especializados.

El reparto de utilidades alcanzará un monto máximo de tres meses de salario; o bien, el promedio recibido en los últimos tres años; lo que resulte más alto y benéfico para el trabajador.

Al contratar directamente al personal que está en outsourcing, las empresas deben reconocer y respetar su antigüedad; además de garantizar el mismo salario, prestaciones, puesto, horario y actividades asignadas.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos