logo
El precio del gas doméstico LP se disparó casi 21% entre diciembre de 2020 y julio de 2021, informó la Profeco / Foto: CuartoscuroEl precio del gas doméstico LP se disparó casi 21% entre diciembre de 2020 y julio de 2021, informó la Profeco / Foto: Cuartoscuro
Economía 22/07/2021

Precio del gas, tortilla y cebolla pone a temblar a familias mexicanas

El inegi reportó que la inflación en México alcanzó 5.75% en la primera quincena de julio; y con ello, sumó cuatro meses y medio fuera de la meta oficial

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El precio del gas doméstico LP, de la tortilla y la cebolla fueron los productos que más golpearon la economía de las familias mexicanas, durante las últimas dos semanas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que, junto con el encarecimiento de los alimentos preparados en fondas, torterías y taquerías, dichos artículos provocaron que inflación alcanzara una tasa anualizada de 5.75% al cierre de la primera quincena de julio.

El Inegi indicó que, con tal resultado, el Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) sumó cuatro meses y medio por arriba de su meta oficial; fijada por el Banco de México (Banxico) en 3%, más un punto porcentual de tolerancia.

Refirió que en marzo el INPCdonde se mide la inflación– registró una tasa de 4.67%; en abril llegó a 6.08%; para mayo bajó a 5.89%; en junio se mantuvo en 5.88%; y ahora –en la primer quincena de julio- llegó a 5.75%.

Detonantes de la inflación

A través de su último reporte, el Inegi explicó que el precio del gas doméstico LP y de las tortillas fueron los detonantes principales de la inflación; con un encarecimiento de 4.01% y 1.54%, respectivamente.

Refirió que el costo de los alimentos preparados en fondas, taquerías y torterías mostró una variación de 0.48%; que a pesar de ser mínima, también influyó sobre el índice inflacionario, por tratarse de productos de consumo generalizado.

El organismo federal apuntó que, en términos porcentuales, la calabacita se coronó como artículo que más encareció durante la primera quincena de julio, con un alza de casi 16%; seguido de la cebolla, con un repunte superior a 12%.

Destacó que, a diferencia del gas, la tortilla y los alimentos preparados en las fondas, los productos mencionados en el párrafo anterior, no son de consumo generalizado y, por ello, inciden en menor medida sobre la tasa final de inflación.

Productos más subieron de precio

El Inegi reportó que los productos que más subieron de precio, durante los primeros 15 días de julio de 2021, fueron:

  • Calabacita: 15.94%
  • Cebolla: 12.25%
  • Servicios turísticos en paquete: 4.05%
  • Gas doméstico LP: 4.01%
  • Tortilla de maíz: 1.54%
  • Carne de res: 0.72%
  • Automóviles: 0.69%
  • Refrescos envasados: 0.56%
  • Restaurantes y similares: 0.52%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.48%