logo
La Sedema ofrece un programa de verificación voluntaria a los automovilistas con placas de Morelos / Foto: Cuartoscuro La Sedema ofrece un programa de verificación voluntaria a los automovilistas con placas de Morelos / Foto: Cuartoscuro
ciudad 22/07/2021

¿Tienes placas de Morelos? Estas son las ventajas y desventajas de la ‘verificación voluntaria’

El programa de verificación voluntaria de la Sedema brinda ventajas pero a su vez desventajas a los automovilistas con placas de Morelos

Por : Publimetro

Si eres habitante de Morelos y viajas frecuentemente a la Ciudad de México, seguramente te has preguntado: ¿me conviene la llamada “verificación voluntaria” de la CDMX?

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Al respecto hay muchas dudas, así que aquí te presentamos algunas de las ventajas y desventajas que ofrece este programa implementado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué es la Verificación Voluntaria?

Grosso modo, este es un programa que permite acceder a algunos beneficios que tienen quienes verifican en CDMX, aunque no vivas en esa entidad.

La misma SEDEMA lo explica de esta forma a través de su página de internet:

“Las fuentes móviles o vehículos de otras Entidades Federativas incluida Puebla, así como los que cuenten con placas Federales y del Extranjero, podrán obtener un holograma mediante la verificación vehicular voluntaria de acuerdo con los lineamientos establecidos en el presente programa, con el objeto de exentar algunas o todas las limitaciones a la circulación establecidas en los programas ambientales de la Ciudad de México”.

Ahora bien, este programa ha sido polémico desde su implementación, debido a que algunas personas señalan que, desde su perspectiva, no existen beneficios reales y aparenta ser más una herramienta de recaudación del Gobierno de la Ciudad de México.

Es por ello que aquí te presentamos algunas de sus ventajas y desventajas, para que evalúes si te conviene.

¿Qué ventajas obtengo al verificar en Morelos?

  • Evitas la doble verificación. Es importante que sepas que aunque verifiques voluntariamente en la CDMX, sigue siendo tu obligación verificar en Morelos. Si verificas en ambos lugares, representa un doble gasto en cuanto a tiempo y sobre todo, dinero.
  • Si verificas en Morelos y tienes engomado ‘0’ o ‘00’, automáticamente podrás circular sin restricciones en todas las entidades de la Megalópolis (incluyendo la CDMX). Estos son datos avalados por la misma CAME (Comisión Ambiental de la Megalópolis).
  • Podrás refrendan de manera cada vez más sencilla. Antes se tenía la idea de que verificar en Morelos era engorroso, pero a partir del segundo semestre de 2021 se duplicaron los Centros de Verificación Vehicular, siendo así más sencillo y ágil que antes.

¿Y si decido verificar voluntariamente en CDMX, en qué me beneficia?

  • Un beneficio que podrías tener es que si vives en CDMX o Edomex, pero si tus placas son de Morelos, tendrás que trasladarte a esa entidad, lo que supondría un mayor gasto en gasolina y tiempo de traslado. Ahora bien: toma en cuenta que esto solo se hará dos veces por año (la verificación es bimestral) así que checa si en realidad esto es un beneficio para ti.
  • El holograma voluntario te da derecho a exactamente las mismas prerrogativas y beneficios que cualquier otro vehículo verificado dentro de la CDMX (aunque como ya te habíamos comentado, si cuentas con holograma ’0’ o ‘00’ de Morelos, podrás circular sin restricciones en la CDMX, según la CAME). Al final, tú decides cuál de los dos esquemas de verificación te beneficia más.