ciudad

Cinco alcaldías concentran reportes de chelerías en CDMX

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México acumula más de 600 reportes de chelerías durante la pandemia.

90% es la cifra negra de chelerías en la ciudad.

Más de 600 reportes de chelerías, concentrados principalmente en cinco alcaldías, acumula durante la pandemia de Covid-19 el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

  1. Alexa Da Pozzo cumple su sueño: Así canta a los amores prohibidos

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Coyoacán son las demarcaciones que reúnen el mayor número de denuncias ciudadanas acerca de negocios en donde venden bebidas alcohólicas de manera irregular.

«Son 690 reportes en la capital, 452 en 2019 y 238 en lo que va del 2021. Si se mantiene esta tendencia probablemente notaremos un aumento al finalizar este año», declaró a Publimetro el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

Indicó que la mayoría de las personas que denuncian son mujeres y principalmente lo hacen porque el negocio no cuenta con permiso, en un 44% y por el ruido excesivo que estos establecimientos generan, en un 27%.

Asimismo, los reportes son por la obstrucción de la vía pública, en un 7%; y por faltas cívicas de algún tipo, en 1%.

¿Dónde se instalan?

En tanto, Guerrero Chiprés refirió que los lugares donde se instalan este tipo de negocios son en su mayoría en casa-habitación, el 36%; le siguen locales, en 21%; vía pública, 16.5% y tienda de abarrotes, 8%.

«Entre las colonias más frecuentes para la instalación de este tipo de negocios destaca la zona Centro», enfatizó el presidente del Consejo.

Atraen riñas, drogas y crimen

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, las chelerías en la capital del país son un ‘imán’ para la comisión de faltas cívicas y hechos delictivos.

«En cuanto empiezan a funcionar estos sitios en las calles de la capital se disparan los reportes de faltas cívicas, riñas y venta de drogas», explicó Guerrero Chiprés.

A lo anterior, agregó, se suma el consumo ilegal de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad y la violación de medidas sanitarias impuestas por autoridades por la pandemia de Covid-19. «Son un foco de contagio», advirtió.

Entre otros problemas, las chelerías también derivan, aunque en menor medida, en acoso callejero, robo de autopartes e incluso presencia de grupos criminales de alta peligrosidad.

El Consejo reconoció que de todos los reportes, menos del 5% se convierte en una carpeta de investigación, pues las personas no buscan la persecución de un delito en específico sino disuadir el ruido o la obstrucción de la vía pública por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Alcaldías que concentran reportes de chelerías

  1. Iztapalapa: 25%
  2. Gustavo A. Madero: 12%
  3. Álvaro Obregón: 10%
  4. Cuauhtémoc: 9%
  5. Coyoacán: 7%

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos