logo
La canciller colombiana rechazó la idea de AMLO de reemplazar a la OEA / Foto: Twitter @mluciaramirezLa canciller colombiana rechazó la idea de AMLO de reemplazar a la OEA / Foto: Twitter @mluciaramirez
Mundo 25/07/2021

Colombia rechaza propuesta de AMLO de sustituir a la OEA por un nuevo organismo

Luego de que el presidente López Obrador hiciera un llamado para conformar un nuevo organismo autónomo en Latinoamérica, Colombia se opuso a la idea

Por : Publimetro

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un nuevo organismo autónomo y similar a la Unión Europea, la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, comunicó su intención de rechazar dicha propuesta.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

Durante la conmemoración del 238 aniversario de Simón Bolivar en el Castillo de Chapultepec, el presidente López Obrador dejó entrever su intención y propuesta para reemplazar a la OEA como parte de los propios ideales de Simón Bolivar.

“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto. La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”, explicó el presidente mexicano.

Tras estas declaraciones, la canciller y vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez defendió la continuidad de la OEA y pidió que las relaciones extra regionales se faciliten, especialmente con países como Canadá y Estados Unidos.

“Pese a que algunas voces pidieron sustituir a la OEA, defendí esta organización y propuse su complementariedad y convergencia con el CELAC. Asimismo, planteé que la cooperación extraregional debe incluir relaciones más estrechas con Estados Unidos y Canadá, como se han venido desarrollando con China.

Te puede interesar