logo
Memoriza el Número de Identificación Personal (NIP) de tus tarjetas o cuentas; y no lo compartas con nadie / Foto: Getty ImagesMemoriza el Número de Identificación Personal (NIP) de tus tarjetas o cuentas; y no lo compartas con nadie / Foto: Getty Images
Economía 25/07/2021

Blinda tus cuentas contra nueva oleada de fraudes cibernéticos

Cada hora se cometen 463 fraudes cibernéticos en México; cifra que lo convierte en el país con más casos en América Latina

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Los fraudes cibernéticos en México cobraron un nuevo auge durante la post pandemia del Covid-19; con un saldo de 463 estafas cada hora u 11 mil 112 diarias.

La empresa de cibereguridad Bayonet señaló que dicha cifra es resultado del crecimiento histórico del comercio electrónico; que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) se disparó 80% en 2020.

“El incremento significativo en las compras en línea ha propiciado que hayan más intentos de fraudes y robo de información. Tan solo el año pasado, las quejas por posibles fraudes aumentaron 25%, respecto a 2019”, indicó.

Respecto a este último punto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que los fraudes cibernéticos alcanzaron una nueva oleada durante los últimos meses.

Indicó que el número de quejas –relacionadas a las ciberestafas- registró un crecimiento de 89%, entre los primeros cinco meses de 2020 y el mismo periodo de 2021.   

La Condusef precisó que en dicho lapso, tales controversias pasaron de cuatro mil 284 a ocho mil 102; lo cual demuestra el alto riesgo e impacto que provocan entre los usuarios de servicios financieros.

La posibilidad de fraude cibernético se presentó en cuatro de cada 10 denuncias levantadas ante la Condusef”; lo cual implica que este delito estuvo presente en 23 mil 940 quejas, de las 59 mil 849 registradas, puntualizó la autoridad.

Usuarios abren la puerta a fraudes

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que, en la mayoría de los casos, son los propios usuarios de servicios financieros quienes abren la puerta a los fraudes cibernéticos o el robo de información personal en linea.

Explicó que hasta en 90% de los casos los defraudadores obtienen los datos necesarios, para hacer un cargo indebido o estafa, a través de los descuidos y  errores involuntarios de los consumidores.

“Hay omisiones tan simples que te llevan a un fraude, como no cambiar constantemente tus contraseñas o no actualizar tus equipos; hasta errores como hacer pagos desde una red pública o abrir ligas sospechosas que te prometen un jugoso premio.

“También existen sistemas más sofisticados, operados a través de virus, softwares espía o ataques masivos, que buscan romper la seguridad de alguna institución financiera o empresa; para robar datos que pueden comercializarse.     

“En cualquiera de los casos, los estafadores están esperando un error del dueño de una tarjeta bancaria o un internauta despistado, que abra una liga desconocida para robar cuantas o datos personales”, indicó la especialista.

Tips de seguridad

Para evitar fraudes electrónicos y blindar tus cuentas ante el aumento del cibercrimen, la AMVO y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

1. No uses redes públicas de WiFi.

Lo más recomendable es conectarte desde el módem de tu casa o red de un dispositivo móvil; cuyo acceso y navegación están contralados a través de contraseñas y cuentas personales.  

2. Actualiza tus equipos

Instala la versión de software y antivirus más reciente en tu teléfono celular, equipo de cómputo, tableta u otro dispositivo; esto te permite un nivel de seguridad más eficiente al navegar, hacer compras o compartir información.  

3. Antes de comprar en línea

Verifica que la dirección o URL inicie con el prefijo “https”, en lugar del tradicional “http”; o bien verifica que la dirección electrónica este marcada por el ícono de un candado cerrado. Esto significa que la información que compartas será encriptada.

4. No abras links o ligas sospechosas

Si recibes un correo que te pide actualizar tus datos bancarios o te pide confirmar tus cuentas para evitar un supuesto cargo irregular, elimina el correo de inmediato. Los bancos nunca solicitan información a través de mails, menajes en línea o llamadas telefónicas.  

5. Verifica la reputación del vendedor

Busca las reseñas de compra publicadas en redes sociales y si tienes que hacer un depósito, paga con tarjetas virtuales o apps bancarias; éstas usan códigos de seguridad diferentes en cada compra.

6. Activa las alertas

Suscríbete a las alertas de consumo y seguridad que ofrecen los bancos, a través de apps o mensajes en tu celular. En caso de ser necesario, denuncia cualquier abuso, fraude o cargo no reconocido a tu banco. Los números de atención telefónica están al reverso de los plásticos.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO: