Economía

Economía informal alcanza nivel más alto en cinco años: IP

La también llamada economía subterránea se convirtió en refugio de más de la mitad de la fuerza laboral del país, ante la falta de creación de empleos formales

La economía informal en México representó 23% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019; su nivel más alto durante los últimos cinco años, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).  

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

Señaló que, de acuerdo a las cifras más recientes del Inegi, el comercio al por menor –donde se ubica el ambulantaje y los establecimientos que evaden el fisco– aportan 24.5% de los ingresos que genera la informalidad.  

El organismo de la IP indicó que la construcción es el segundo motor más importante de la también llamada economía subterránea; con una participación económica de 14.9%, a través de obras que no cuentan con permisos, licencias y pago de impuestos.

Apuntó que la industria manufacturera, es tercer sector con mayor incidencia en la informalidad; con una aportación de 12.6%; en tanto que la agricultura y ganadería contribuyen con 11.1%.

Empleo informal

El CEESP indicó que, en materia de empleo, la informalidad representó al 55.5% de la población ocupada del país; contra 44.5% de personas que se desempeñan en el mercado formal.

“Estas cifras reflejan la baja productividad de la informalidad; ya que con poco más de la mitad de la población ocupada genera el 23% del PIB. Por su parte, la actividad formal genera el 77% del PIB, con 44.5% de la ocupación”, subrayó.

El organismo privado advirtió que, en un entorno de recuperación económica, que podría detenerse ante una tercera ola de contagios de Covid-19, “es clara la necesidad de fortalecer el ritmo de crecimiento del país”; con el objetivo de poder ampliar la actividad formal.

Refirió que, para lograr este último objetivo, los esfuerzos del gobierno federal  deben concentrarse en un estado de derecho efectivo; que contemple factores que promuevan y faciliten rápidamente la inversión.

Ello, apuntó, a través de medidas como una mejora del entorno regulatorio y el establecimiento de reglas del juego claras; que ofrezcan confianza y mejores expectativas para invertir y hacer negocios en México.

“No hay duda de que se requieren estrategias que estimulen la inversión productiva. La instrumentación de políticas que limitan la apertura de nuevas empresas y la expansión de las ya instaladas; mediante elevados costos laborales y fiscales, debilitan el crecimiento económico y el bienestar social”, concluyó el CEESP.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos