logo
Las marcas Gas del Bienestar y Gas para el Bienestar fueron registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por grupos empresariales del país unas horas del anuncio del presidente López Obrador. / FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COMLas marcas Gas del Bienestar y Gas para el Bienestar fueron registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por grupos empresariales del país unas horas del anuncio del presidente López Obrador.  / FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM
Noticias 25/07/2021

Pelean a AMLO marca ‘Gas Bienestar’ empresarios, negocios y ciudadanos

Las peticiones ante el IMPI fueron ingresadas horas después del anuncio del presidente, con el objetivo de obtener el registro de marca, aviso comercial o expedición del título de estas palabras

Por : Daniel Flores @Daniel_17flores

A unas semanas de que Andrés Manuel López Obrador anunciara la creación de una empresa del Estado llamada Gas Bienestar, con el objetivo de ‘acabar con los incrementos injustificados en el costo de estos insumos’, empresarios, ciudadanos e incluso dueños de negocios ya registraron este nombre para comercializar gas en el país.

Publimetro realizó una revisión al sitio Marcanet del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en donde resaltan al menos 10 registros de marca bajo el mismo nombre de ‘Gas Bienestar’, en la que se detallan movimientos como compra, venta y almacenamiento de gas y estaciones de servicio.

Los registros se hicieron unas horas después del anuncio del presidente de México en la mañanera del 7 de julio por seis personas distintas ante el IMPI; todas ellas bajo la marca nominativa de ‘Gas para el Bienestar’, Gas del Bienestar’ y ‘Gasera del Bienestar’.

Uno de ellos fue el empresario Carlos Malloy, originario de Zapopan, Jalisco, quien aseguró en entrevista con este diario que el 7 de julio dio de alta el mismo nombre, ya que llevan trabajando en un proyecto de combustibles desde hace dos años bajo esas mismas palabras.

“Sinceramente, llevamos trabajando en una plataforma hace ya varios meses, por eso, para evitar cualquier inconveniente, registramos la marca ese día, porque le hemos invertido tiempo, esfuerzo y mucho trabajo”, sostuvo.

De acuerdo con la solicitud que realizó Malloy, el giro de su empresa es de compra, venta y almacenamiento, así como transporte y distribución de gas LP en pipas. También de cilindros y gas estacionario y carburación.

“Aunque no veo mala fe de parte del gobierno federal, más que una coincidencia, sí nos da un poco en la torre esto, la razón es porque va ligada al producto; ahora resulta que son muchas empresas que se llaman así, esta empresa la traigo en sociedad con otro compañero”, detalló Carlos.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) ingresó la solicitud con folio 2533639 para obtener el nombre de Gas Bienestar para el uso de publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales de oficina.

La empresa del Estado mexicano realizó en total siete registros más ante el IMPI ese mismo día con diferencia de cuatro horas: todas ellas con el objetivo de hacerse del nombre de Bienestar; sin embargo, hubo otras solicitudes con la misma petición.

De acuerdo con los expedientes, otras cuatro personas más pelean por el registro del mismo nombre, todos ellos bajo el argumento de traslado de hidrocarburos, almacenamientos de materiales y venta de combustibles.

El tema toma relevancia pues el presidente de la República ha usado la marca “Bienestar” en cada uno de sus programas bandera, como las marcas Gas Bienestar, Gasolineras del Bienestar, Tarjetas del Bienestar, Banco del Bienestar.

“La verdad es que fue muy raro, nosotros checamos al inicio del año tal cual el nombre de Gas Bienestar y no había ningún registro, ahora hay hasta 12 expedientes que solicitan la denominación de marca”, expresó Juan Antonio, empresario de este giro en Baja California.

López Obrador indicó que el programa “Gas para el Bienestar” comenzará a operar en aproximadamente tres meses en la Ciudad de México donde se encuentran los precios más altos y se ampliaría enseguida a Tabasco.

A favor:

  • Marco Ernesto Téllez, Abogado de la gasera Blue Propane

¿Es viable la empresa gasera que dio a conocer AMLO?

— Todo mundo opina sobre que no es viable, que los costos son exorbitados, pero nadie habla del acaparamiento del mercado que provoca que los combustibles estén más caros, que a su vez ocasiona deficiencia en el servicio. Nadie ha dicho eso.

Hay familias que concentran más de 50% de los permisos en el país; nosotros nos pronunciamos ya que lo vemos viable, pues esta empresa puede ser un punto y aparte para abrir el mercado y se rompan estos monopolios por las familias.

Esto se puede traducir en un servicio eficiente y de calidad. Es un tema comercial, pero la finalidad es el consumidor.

Salieron empresarios que dicen que ya tenían el nombre de Gas Bienestar. ¿Ves conflicto?

— Yo no lo veo como un conflicto, pero la intención ya está, lo que se busca es lanzar esta empresa al mercado para combatir las irregularidades, yo no veo relevante esto más allá de lo jurídico.

Lo que sí te puedo decir es que en Baja California existe una empresa que ha mantenido la hegemonía por más de 30 años; que se ha fragmentado para armar un mercado ficticio.

Son las mismas empresas que mantienen el control que pertenecen al mismo conglomerado y que tienen el precio del hidrocarburo en BC.

Ha propiciado que ciertas empresas no se puedan instalar en Tijuana.

¿Qué tipo de irregularidades cometen los grandes corporativos en este mercado?

— La creación y reglamentos ilegales, hasta de asociaciones civiles que, de manera simulada, buscan manifestarse en contra de los nuevos actores y agentes económicos; sin embargo, esto es falso y crean una perspectiva errónea de competitividad.

Y al final esto provoca el acaparamiento del mercado en los precios del gas, instituciones públicas a favor de esta hegemonía.

Estoy hablando de una sola empresa quiere una especie de impunidad en este estado y que se ha mantenido, aunque esto se repite a nivel nacional, es el modus operandi: lo sufrimos y estamos en el plano legal para que esto se derribe.

Existe el acaparamiento del mercado en el centro, en el bajío, todas por empresas bien identificadas.

¿Cuántos conglomerados operan en México?

— El tema que destapó el presidente AMLO está muy interesante, tocó intereses y hubo un alboroto por los empresarios, pues no les gustó para nada la idea. Nosotros buscamos que se rompa este esquema para otros competidores.

En cifras:

  • 20
    grupos empresariales son los que concentran el mercado de gas en México.
  • 11 mil
    millones de pesos se estima para arrancar la operación, distribución y venta de gas LP que pueda abarcar la demanda de una población de 70 millones de personas en la República.
  • 50%
    tiene actualmente Pemex de capacidad para abastecer el mercado de gas LP en el país.