ciudad

Versiones sobre vacunas extraviadas son matemáticas aplicadas a la imaginación: director de Birmex

El directivo explicó que tanto en las rutas áreas como terrestres se ha garantizado la ‘cadena de frío’ de las vacunas

BIRMEX

Es el hombre responsable del almacenamiento y distribución de vacunas en México, quien asegura que todo su equipo de trabajo está enfocado en un solo objetivo: garantizar la eficacia de las dosis que han arribado al país desde el comienzo de la vacunación.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

Al interior del Instituto Nacional de Virología, Pedro Zenteno, jefe al mando de laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), precisa a Publimetro que cada una de las 75 millones de dosis que han llegado al país tienen conocimiento en dónde estuvieron y a qué lugar arribaron.

Él desestima las acusaciones sobre vacunas perdidas, ya que sostiene que esto es imposible debido a la vigilancia que tiene cada cargamento desde que toca el Aeropuerto de la CDMX hasta su destino final.

¿Cómo les ha ido?
— Debemos saber que Birmex tiene un expertise muy importante en el manejo de vacunas, desde los años 90, pues producía 50 millones de dosis y se exportaba a 15 países. No somos improvisados. Tenemos una estrecha coordinación con la SRE, y la logística la establecemos nosotros, primero con las empresas que se contratan para la compra de vacunas; posteriormente se hacen los trámites aduanales y finalmente se conduce al almacenamiento.

¿A qué se han enfrentado?
— Tenemos el antecedente de una epidemia anterior en donde se manejaron 17 millones de dosis, ahora con el tema de la pandemia por Covid-19 se tuvo que incrementar por mucho esta cifra, es decir, cerca de 140 millones de dosis.

Sin embargo, la logística que se ha desplegado es importante, desde que llegan al almacén central hasta las indicaciones que nos brinda la Secretaría de Salud federal para distribuir en los demás estados.

¿Cuántas incidencias en la cadena de frío?

— Hemos estado monitoreado estrictamente esto. Hasta este momento tenemos mucha fortuna en no registrar ningún incidente.

De los cinco portafolios de vacunas que actualmente tiene México, tres de ellas se manejan en una red de frío convencional, es decir, de 3 a 8 grados.

Las redes más específicas requieren ultra congelación, como Pfizer, que necesita –70 grados centígrados; mientras que Sputnik –20 grados.

Aquí se reciben las dosis en unos contenedores especiales que logran mantener esta temperatura por 10 días, por ello, esta dosis se ha destinado para grandes ciudades que son grandes concentradores de población.

En tanto, Sputnik se traslada a los contenedores que tenemos aquí en la CDMX y Estado de México también para su posterior distribución. Una vez que se entregan los lotes a las autoridades, son ellas a las que les corresponde su correcta aplicación. Si existe una incidencia también deben reportarnos.

¿Qué ha sucedido en zonas de difícil acceso en el país?

— En zonas rurales hablamos de vacunas como CanSino, que requiere de una red de frío convencional y de una sola dosis.

No hemos tenido ningún problema al respecto. Más allá de alguna descompostura de las camionetas que trasladan las vacunas, no hemos tenido algún incidente de importancia en el traslado, almacenamiento y distribución de los antígenos. Nos han llegado a reportar que se apaga el motor, pero nada importante que complique la logística.

¿Se han perdido vacunas?

— A veces es difícil entender la logística de cómo se mueven las vacunas. Realmente son matemáticas aplicadas a la imaginación; es demasiada imaginación y poca certeza. Ni una sola vacuna se ha perdido, tenemos ubicadas dónde están, a qué estado llegaron, en qué centro están.

Hay un control manual y una base de datos que va registrando a los ciudadanos. En las grandes ciudades es evidente que hay un pequeño desfase para que llegue la información y en las zonas rurales el Internet es un poco más complicado, pero no hay ninguna que se haya perdido.

La coordinación con la SRE, la Secretaría de Salud y las autoridades federales ha sido magnifica.

¿Qué sucede desde que llega un lote de vacunas al país?

— Los centros de almacenamiento que llegan al país están ubicados en la CDMX y el Estado de México y de ahí se distribuyen a los estados. Nosotros tenemos la facultad de verificar la red de frío y almacenarlas.

El Ejército y nosotros determinamos si el traslado será de forma aérea o de forma terrestre. Siempre custodiadas por la Guarda Nacional y la Marina.

¿A dónde no han podido llegar?

— Depende mucho de la cercanía o lejanía de cada municipio a lo que llamamos el tránsito de las vacunas, que puede ir desde 48 horas hasta las 72. Le hemos dado ocho vueltas al país de forma completa. Lo que debemos saber es que se está haciendo todo lo posible para garantizar la distribución de cada vacuna que llega.

En Datos:

  1. 75
    millones de dosis antivacunas se han recibido.
  2. 4
    centros de almacenamientos son lo que tiene Birmex, ubicados en Edomex y CDMX.
  3. -70
    grados es la temperatura para mantener a la vacuna Pfizer.
  4. -20
    grados es la refrigeración que tiene Sputnik.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos