Noticias

¡En crisis! PRI pierde al 79% de sus militantes en solo tres años

El tricolor sufrió el abandono de su militancia derivado de los dos procesos electorales más recientes donde cayó en varias entidades y el Congreso

PRI: pierde millones de militantes

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no solo se encuentra sumido en una crisis al interior de su dirigencia, pues un gran porcentaje de su militancia ha abandonado al tricolor tras los dos procesos electorales más recientes. En los últimos tres años, perdió al menos 4.9 millones de sus militantes.

La cifra de personas que abandonaron al PRI se traduce en un 79% del total de los afiliados. En este sentido, de acuerdo con el padrón publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de los 6.4 millones de militantes que tenía previo a la victoria en 2018 de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora cuenta con 1.2 millones de priistas.

Con respecto a las razones que orillaron al abandono del partido, se cuenta con una creciente pérdida de legitimidad luego de la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto. Además, las derrotas en diferentes gubernaturas del país y curules en la Cámara de Diputados

Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

En este sentido, únicamente en el estado de Guerrero y Coahuila fueron las entidades que registraron un aumento de militantes. Sin embargo, alrededor de 10 estados vieron disminuida su militancia, entre los que se encuentra Jalisco, Puebla, Veracruz y Aguascalientes.

A pesar de los números preocupantes, su coordinador de Afiliación y Registro, José Luis Villalobos, señaló que no se perdió dicho porcentaje de los afiliados. Aseguró que la cifra es producto de la falta de actualización de los expedientes de la militancia nacional de la fuerza política.

Proceso de afiliación

Los interesados en ser militantes del PRI deben llenar un formato que se encuentra en la página del partido. Se solicitan datos personales y la clave de elector. Posteriormente, la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del tricolor debe analizar a cada aspirante, a quien dará respuesta una vez analizada su solicitud que “salvaguarde la integridad de la militancia para concluir el trámite de afiliación”.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos