logo
Personas privadas de la libertad en la capital. / Foto: Secretaría de Gobierno de la CDMXPersonas privadas de la libertad en la capital. / Foto: Secretaría de Gobierno de la CDMX
ciudad 27/07/2021

CDMX lidera contagios y decesos por Covid-19 en reclusorios

De acuerdo con la organización Documenta, en reclusorios de la CDMX se han contagiado mil 694 reos; sin embargo, acusan que hay subregistro.

La Ciudad de México es la entidad del país que lidera la lista de contagios y decesos por Covid-19 en centros penitenciarios, de acuerdo con un análisis de la organización civil Documenta, cuya principal fuente de información son reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista con Publimetro, Sofía Gonzalez Talamantes, coordinadora del Programa de Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta, declaró que en la capital del país -hasta el 13 de julio- se registran mil 694 casos acumulados de coronavirus y 55 decesos; sin embargo, asegura que los índices son mucho más altos.

“Consideramos que hay un subregistro, es decir, hay más casos de contagios y de muertes de las que se presentan pues hasta ahora la única información sobre la situación del Covid-19 en centros penitenciarios la presenta la CNDH, pero no está desagregada, no sabemos en qué reclusorios se están contagiando o están muriendo”, aseveró.

En el caso particular de la Ciudad de México, señaló que es seguro que haya subregistro, ya que Documenta identificó en los reportes de la CNDH que en la semana del 6 al 12 de julio del 2020 habían 76 casos y la siguiente semana, del 13 al 19 de julio, aumentó la cifra a mil 41.

“Por eso hacemos un llamado a que la información que se presente sea transparente y sea clara. No sabemos qué medidas sanitarias están utilizando en cada uno de los reclusorios”, agregó.

Familiares de reos asumen costos médicos

De acuerdo con diversos testimonios recabados por Documenta, en la mayoría de los casos son los familiares de los reclusos quienes asumen los costos de los medicamentos que requieren las personas que han contraído el virus.

La pandemia, enfatizó, vino a evidenciar todo lo que está mal en los centros penitenciarios, por ejemplo, la falta de acceso a los servicios de salud y la carencia de protocolos sanitarios, así como el nulo respeto a sus derechos humanos.

En tanto, cuestionó que una de las medidas fue restringir las visitas a los reclusos, cuando es bien sabido que las familias los proveen de insumos básicos de higiene personal, medicamentos e incluso atención médica.

Lo anterior se refuta en el artículo 88 del Reglamento de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal el cual establece que pueden ingresar a los centros penitenciarios médicos ajenos al establecimiento para tratar a un interno y el ‘costo será a cargo del solicitante’.

Sistema penitenciario, en orden: Batres

Acerca del cambio que habrá en el control de los centros penitenciarios de la CDMX, que pasará a manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, aseguró que será algo positivo y aseguró que actualmente el sistema penitenciario en la capital guarda un estado de orden y no hay saturación.

Población de personas privadas de la libertad en CDMX

  • Hombres:24,838
  • Mujeres: 1,585

TOP 10 ENTIDADES CON MÁS CONTAGIOS EN CENTROS PENITENCIARIOS

(Fuente: CNDH)

  • CDMX 1,694
  • Puebla 389
  • Chihuahua: 132
  • Jalisco: 132
  • Guanajuato 113
  • Colima 94
  • Durango 88
  • Hidalgo 73
  • Sonora 69
  • Sinaloa 64

TE RECOMENDAMOS:

Control de cárceles en CDMX pasará a la tutela de García Harfuch