ciudad

CDMX: ‘Plaza de la Noche Triste’ pasa a ser oficialmente ‘Noche Victoriosa’

El Gobierno capitalino hizo oficial el cambio de nombre de la ‘Plaza el Árbol de la Noche Triste’ como ‘Plaza de la Noche Victoriosa’.

Plaza de la Noche Victoriosa'

En el marco de las conmemoraciones históricas de los 500 años de resistencia indígena, el Gobierno de la Ciudad de México hizo oficial -en un evento protocolario- el cambio de nombre de la conocida plaza donde se ubica el denominado ‘Árbol de la Noche Triste’.

  1. ¿Cómo detectar el pie de atleta? Aquí los tips

La Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México aprobó modificar la nomenclatura para que el sitio con el ahuehuete, ubicado en la Calzada México Tacuba, desde ahora sea llamado ‘Plaza de la Noche Victoriosa’.

Según la historia, en el ‘Arbol de la Noche Triste’, Hernán Cortés lamentó la derrota contra el ejército mexica en 1520 y es precisamente ese el argumento que utilizó el Gobierno capitalino para cambiar el nombre al sitio, a fin de reivindicar a los antiguos mexicanos que murieron durante la masacre.

«‘La ‘Noche Triste’ es el nombre que dio el conquistador a la que en verdad fue una jornada de victoria para los antiguos mexicanos. Quienes revisan la historia saben que lo más común es que la cuenten los vencedores», expuso en el acto Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

En su discurso, la escritora e historiadora llamó a mirar los hechos ocurridos la noche del 30 de junio de 1520 desde la perspectiva de los mexicas.

Recuperación de la memoria histórica

Durante su intervención, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que ‘el rescate de la memoria histórica es fundamental en esta Cuarta Transformación de la República’.

«Cuando hablamos de la “Noche Triste”, pensamos en Cortés y los españoles que invadieron estas tierras; cuando decimos “Noche Victoriosa”, reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la Masacre del Templo Mayor, pero también reivindicamos a los antiguos pobladores», agregó.

Enfatizó que su gobierno busca recuperar las voces de los pueblos indígenas y esclarecer los hechos violentos del pasado para dignificar también la voz de las víctimas.

«Discutamos si Colón descubrió América, o si había pueblos originarios en estas tierras; hablemos de la Caída de Tenochtitlan, o hablemos también de los 500 años de Resistencia; hablemos, no de la ‘Noche Triste’, sino hablemos de la ‘Noche Victoriosa'», acotó.

Al terminar el acto, se develó una nueva placa conmemorativa con el cambio de nombre de la plaza.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos