logo
/ Foto: Graciela López | Cuartoscuro  / Foto: Graciela López | Cuartoscuro
Noticias 27/07/2021

Vacunados con esquemas completos pueden regresar a sus trabajos: Salud

En el caso de los esquemas con dos dosis, se tienen que esperar dos semanas para alcanzar la mayor protección contra el Covid-19

Por : Publimetro

Por medio de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Salud estableció que las personas que hayan recibido su esquema de vacunación completo, tras dos semanas de haber recibido la última dosis no serán consideradas como población vulnerable, por lo que podrán reintegrarse a sus actividades laborales.

“Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria”, establece el acuerdo.

En el DOF también señala que la entrada en vigor del acuerdo es este martes, además de que se abroga el Anexo “Semáforo por Regiones” del Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

“Con el cual se evaluaba semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias, publicado el 14 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación”.

La publicación también afirma que la vacunación contribuye “a que millones de personas hayan sido inmunizadas y, por ende, no se encuentren dentro de la población en riesgo de agravarse o fallecer por contraer dicha enfermedad, lo que ha permitido a la población retomar diversas actividades en beneficio del país”.

La mañana de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que pese a la tercera ola de contagios de Covid-19 en México, la probabilidad de fallecer o de ser hospitalizado se redujo drásticamente debido a la jornada nacional de vacunación.

Para afirmar su declaración, explicó que los 74 mil 774 casos de la semana epidemiológica 28, representan un incremento de 37 por ciento con respecto al punto máximo de la primera ola, que fueron 54 mil 626. Sin embargo, comparado con el pico de casos de la segunda ola, cuando se registraron 112 mil 841, la cifra actual implica una reducción de 74 por ciento.

Y añadió que las defunciones asociadas con el Covid también bajaron, hasta la semana 28, la mortalidad por Covid 19 es de mil 290 casos, lo que representa una reducción de 77 por ciento comparado con el punto máximo de la primera ola en 2020 así como una reducción de 87 por ciento respecto al punto máximo en enero de 2021, cuando se registraron nueve mil 913 muertes.