logo
Un cilindro de gas LP se vende hasta en 600 pesos. / Foto: CuartoscuroUn cilindro de gas LP se vende hasta en 600 pesos. / Foto: Cuartoscuro
Noticias 28/07/2021

Sener propone establecer precio fijo a gas LP

La Secretaría de Energía presentó en un anteproyecto ante la CRE la necesidad de fijar un precio máximo al combustible en el país

Debido al incremento en los precios del gas LP, la Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecer que se se fije un precio máximo a ese combustible.

En un anteproyecto enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), la Sener señaló que considera necesaria que como “directriz de emergencia para el bienestar del consumidor del gas LP”, la CRE emita esta normatividad en un plazo no mayor a tres días. Así, que garantice el bienestar de las familias mexicanas, a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible al combustible básico en los hogares, como es el gas LP, y que “no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño de otro”.

“Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes. Dicha normatividad tendrá la misma vigencia que la presente directriz”.

Señaló que con esta medida se evitará el daño que sufren 99 millones 240 mil 241 habitantes que consumen gas LP, el cual es “ocasionado por la exorbitante e injustificada trasferencia de riqueza de tan sólo mil 198 titulares de permisos de distribución de gas LP”.

Combustible básico para las familias

La Sener señaló que el gas LP es un “combustible indispensable” para la vida de las familias mexicanas. Indicó que en la mayoría de los hogares, este producto se utiliza principalmente para preparar o cocinar alimentos y calentar el agua, por lo cual, el Estado debe asegurar un acceso asequible al energético.

“En ese sentido, resulta evidente que la presente directriz genera acciones para la atención de una problemática en el sector energético que repercute en una afectación social y busca garantizar el bienestar de las familias mexicanas en condiciones de justicia, paz y seguridad, que propicien la prosperidad y el desarrollo sostenible de la nación, así como cumplir con el objetivo de preservación de la democracia, fundada en el desarrollo”.

Te puede interesar: