logo
/ FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM / FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM
ciudad 28/07/2021

Prepara CDMX operativo para consulta sobre juicio a expresidentes

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta que busca definir si se inicia un proceso en contra de los últimos expresidentes de México.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desplegará un operativo de seguridad el próximo 1 de agosto a fin de vigilar la jornada de la Consulta Popular 2021, la cual busca definir si se inicia un proceso en contra de los últimos cinco ex presidentes de México.

Lo anterior, forma parte de un Convenio Marco de Coordinación para la realización de acciones a implementarse con motivo de la Consulta, que fue firmado este miércoles por el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con Martí Batres, el despliegue de elementos de seguridad no será de igual tamaño que el hubo en las pasadas elecciones del 6 de junio, donde participaron 18 mil 856 policías; sin embargo, será un operativo similar de resguardo.

En tanto, refirió que aún no se tiene la cifra total del estado de fuerza, pero la SSC ya se encuentra realizando el cálculo y en los días siguientes se informará. No obstante, previó que será una ‘jornada tranquila’.

Acciones de seguridad

Con el Convenio Marco, el GCDMX se comprometió a brindar apoyo vial para que los vehículos que transporten la documentación y materiales circulen de manera fluida hasta su arribo a las Juntas Distritales Ejecutivas y salvaguarden la integridad física de las y los instructores asistentes electorales, quienes visitarán a la ciudadanía que integrará las mesas receptoras.

Además, vigilará a los asistentes de la consulta popular durante la entrega de paquetería y documentación de las mesas receptoras, llevará a cabo el resguardo del mobiliario que se ocupará en espacios abiertos y dará monitoreo del desarrollo de la jornada a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Asimismo, los elementos de la SSC realizarán rondines de patrullas en las áreas de instalación y atención, además de que atenderán al llamado de las presidencias de las mesas receptoras ante alguna eventualidad mientras se efectúa la consulta popular.

La vigilancia también incluye el proceso de escrutinio y cómputo en las mesas receptoras, en los domicilios donde se instalen las mesas, vigilancia externa de las instalaciones de las Juntas Distritales Ejecutivas durante la entrega de los paquetes y el desarrollo de los cómputos distritales.

Descartan participación de la GN

Cuestionado sobre si en esta jornada habrá participación de la Guardia Nacional, Martí Batres lo descartó y aseveró que serán únicamente elementos de la SSC.

Al ejercicio de participación democrática, el funcionario lo calificó como un acontecimiento histórico debido a que es la primera consulta que convocan los órganos del Estado.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Donaciano Muñoz Loyola, coincidió en que es un ejercicio inédito en el país.

“No habíamos tenido anteriormente un instrumento de participación directa, lo vamos a tener este domingo y es importante que la ciudadanía se entere, que participe”, expresó.

PREGUNTA EN LA CONSULTA POPULAR 2021

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿QUÉ EXPRESIDENTES PODRÍAN SOMETERSE A JUICIO?

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo Ponce de León
  • Vicente Fox Quesada
  • Felipe Calderón Hinojosa
  • Enrique Peña Nieto

TE RECOMENDAMOS: