logo
La clonación de tarjetas y los fraudes son delitos con alta frecuencia. | Cuartoscuro / La clonación de tarjetas y los fraudes son delitos  con alta frecuencia. | Cuartoscuro  /
Estados 29/07/2021

Alertan de incremento de fraudes; urgen reforzar seguridad bancaria

En los últimos años se ha detectado un incremento de fraudes bancarios en la República Mexicana, por lo que especialistas urgieron medidas

Un total de 8.6 millones de quejas interpusieron usuarios de la banca en 2020 por posibles fraudes, según documentó la Asociación de Bancos de México (ABM), debido a lo cual esa institución reconoció que la cifra es elevada, aunque sólo represente 0.3% de las transacciones totales de la banca en el país.

Ante ello, el maestro Aldo Medina Durán, coordinador de Proyectos de Negocio e Innovación de Seproban, Sociedad de Apoyo de las Instituciones de Crédito, dio a conocer la realización de un proyecto educativo de vanguardia, cuya misión es apoyar al sistema financiero en materia de seguridad y prevención, para proteger tanto a la clientela como a los usuarios de la banca.

Para Aldo Medina, “se necesitan profesionales que tengan concimientos específicos de seguridad bancaria, el diplomado está a la vanguardia de lo que se ha hecho en el país.

“El 70% de los profesores lleva 30 años al frente de las empresas de seguridad más importantes de México, así como de empresas líderes de la iniciativa provada”.

Medina Durán explicó que la modalidad de este proyecto académico es totalmente On line y busca que los egresados desarrollen habilidades de análisis e investigación de la siniestralidad, para implementar programas de seguridad, orientados a mitigar o reducir los riesgos en el sector.

Organizado por Seproban y presentado por la Udlap Jenkins Graduate School en colaboración con la Asociación Mexicana de Bancos y el Centro de Innovación en Inteligencia y Seguridad,
el contenido del Diplomado en Seguridad Bancaria incluye temas como Afectaciones en sucursales bancarias; Afectaciones a usuarios de la banca.

De acuerdo con el especialista en innovación bancaria, Aldo Medina Durán, el diplomado consta de cinco módulos, cuya temática es: Siniestralidad Bancaria; Investigación de Delitos; Medidas de Seguridad y Protección Bancarias; Aspectos Jurídicos de Delitos Bancarios, y Riesgos de la Banca en Medios Digitales.

Hay que hacer frente, agrega el especialista, a los nuevos retos en materia de seguridad, muchos derivados de la pandemia, al aumentar , por ejemplo, las transacciones en línea.

Acerca del último módulo del diplomado, en Seguridad Bancaria, diversos expertos alertan acerca de que las ciberestafas implican riesgos cuya contratación debe recaer sobre las entidades bancarias.

Debido a ello, en este último módulo se abordarán temas como Seguridad de la información, seguridad informática y ciberseguridad; Ciberinteligencia; Seguridad en cajeros automáticos; Seguridad en terminales puntos de venta; Aspectos básicos de forensia digital, y Fraude electrónico.

Este diplomado, impartido por Seproban, inicia el 2 de septiembre, con una duración de 120 horas, completamente On line, e incluye dos sesiones por semana, los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas.