Economía

Hacienda da marcha atrás y recorta meta de crecimiento a 6% en 2021

Hace dos meses funcionarios de Hacienda aseguraron que la economía mexicana crecería 6.5%, a pesar de la crisis provocada por la pandemia

Las actividades económicas en México no cerrarán. a pesar de la tercera ola de Covid-19, aseguró Hacienda Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio marcha atrás a sus previsiones económicas; e informó que el país cerrará 2021 con un crecimiento de 6%, en lugar del 6.5% que había estimado en mayo pasado.

  1. Te recomendamos: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que las modificaciones a la meta oficial de crecimiento tienen fechas específicas; y estás sólo se modifican cuando dicha dependencia publica los Precriterios de Política Económica, los informes trimestrales y el Paquete Económico

Ello, a pesar de que este mismo funcionario aseguró en varios eventos públicos y reuniones con organismos internacionales que México alcanzaría una rebote económico de 6.5%; después de la caída histórica de 8.5% que tuvo en 2020, por efectos de la pandemia. 

El 31 de mayo pasado, después de participar en un panel organizado por la OCDE, el subsecretario de Hacienda publicó en su cuenta de Twitter: “Nuestro modelos indican que #México crecerá alrededor de 6.5% este año; y la recuperación de los niveles prepandemia serán antes de lo esperado”. 

Economía va mejor de lo esperado

El funcionario aseguró que el desempeño de la economía mexicana será mejor durante el tercero y cuarto trimestre de 2021; a pesar del impacto que pueda tener la tercera ola de Civid-19 en México. “No se prevén confinamientos como los del año pasado”, dijo. 

 “Hemos tenido un mejor desempeño de la economía de lo que se esperaba. La economía mexicana, ahora, tiene un soporte de 6% que tendrá que ser monitoreado”, apuntó durante una videoconferencia, donde la SHCP presentó su Informe de Finanzas Publicas del segundo trimestre de 2021. 

Frente a tal panorama, el funcionario de la SHCP no descartó que la dependencia modifique -de nueva cuenta- la expectativa del crecimiento del PIB; para la entrega del Paquete Económico 2022, que deberá ser enviado al Congreso antes del 8 de septiembre próximo.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último