logo
Surtir la lista del regreso a clases requerirá hasta dos meses de trabajo para las familias mexicanas / Foto: Cuartoscuro Surtir la lista del regreso a clases requerirá hasta dos meses de trabajo para las familias mexicanas / Foto: Cuartoscuro
Economía 29/07/2021

Regreso a clases cuesta hasta 14 mil pesos por alumno

Cinco mil 375 pesos alcanza el desembolso en útiles escolares; más un máximo de nueve mil pesos para una tableta o celular eficiente para las clases virtuales

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Los gastos en útiles, uniformes y quipos móviles para el regreso a clases alcanzarán una media de 14 mil 875 pesos, por alumno, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Informó que, de acuerdo a los precios actuales, las familias están obligadas a desembolsar un promedio de cinco mil 375 pesos en artículos escolares; para cada uno de sus hijos que curan el nivel básico: primaria y secundaria.

La Anpec indicó lo más barato es la adquisición de una mochila, con un desembolso de 500; seguida por la lista de cuadernos, hojas, colores, lápices, marcadores, plumas y juego de geometría, que requieren de mil 50 pesos.

Señaló que después viene la compra de uniformes y calzado escolar: zapatos del diario y tenis para deportes; que precisan de un desembolso medio de dos mil 10 y mil pesos, por estudiante, respectivamente.

Ello, refirió, sin contar con una inversión de 180 pesos en fotos y un certificado médico; 335 pesos en un kit de material sanitizante y otros 300 pesos dedicados a las cuotas e inscripciones al nuevo ciclo escolar.

Mientras que lo más caro es la compra de un celular, tableta o laptop y un plan de datos, para tomar clases virtuales y hacer tareas a través de Internet; cuyo costo oscila entre tres mil 500 y nueve mil 500 pesos, según la marca y modelo.

Gastos vs economía familiar

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que –de acuerdo a los datos reportados por la Anpec- las familias mexicanas invertirán hasta dos meses de trabajo, para cubrir los costos del regreso a clases.

Explicó que los últimos datos del IMSS indican que el salario promedio de los trabajadores, afiliados al Seguro Social, promedia 12 mil 960 pesos mensuales; “lo cual implica que la inversión escolar por alumno exigirá, por lo menos, un mes de ingresos”.

Aunque, apuntó, si toma en cuenta que las familias tienen un promedio de dos hijos, cubrir el desembolso –de casi 30 mil pesos- necesitara de más de dos meses de salario del padre, medre o tutor.

“Y aunque el gasto seguramente será dividido en algunas quincenas o será compartido cuando haya dos proveedores –padre y madre-; para cientos de familias, el regreso a clases significaría deudas o préstamos, cuyo pago se alargará hasta fin de año”, concluyó.

Tips para la compra de útiles escolares

Para comprar de forma inteligente, sin gastar más de lo necesario, la Profeco y especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Consulta la lista oficial de útiles escolares que publica la SEP y cúbrela al pie de la letra. De esta forma evitarás comprar de más y podrás invertir tu dinero en lugar de gastarlo.
  2. Habla con tus hijos sobre el valor del dinero y la importancia de adquirir sólo lo necesario. Esto es clave crear un vínculo entre la urgencia de ahorrar, el cuidado y aprovechamiento de los útiles.
  3. Compara precios; usa las promociones de la temporada. Ello te permite ahorrar entre 40 y hasta 60% en cada producto. Recuerda que de una tienda a otra los costos suelen dispararse un mínimo de 20%.
  4. Arma un presupuesto y cúmplelo. Determina la cantidad requerida para la compra de útiles, uniformes y zapatos.
  5. Compara calidad y elige el mejor precio. Visita por lo menos tres tiendas o sitios web especializados; verifica los descuentos y facilidades de pago: efectivo, tarjetas o meses sin intereses.
  6. Si vas a pagar con tarjeta, usa la del menor CAT o interés. Compra uno o tres días después de tu fecha de corte; ello te ofrece 45 días para liquidar tu cuenta sin cargo alguno.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO