logo
Algunos países aplican tercera dosis. / Foto: Getty ImagesAlgunos países aplican tercera dosis. / Foto: Getty Images
Noticias 29/07/2021

¿Cómo se vacunan los extranjeros en México?

Los ciudadanos provenientes de Guatemala lideran las estadísticas de extranjeros que se han inmunizado en el país

Por : Publimetro

La vacunación en México permitió que 25 mil turistas extranjeros, visitantes y migrantes recibieran el fármaco anticovid, de acuerdo con la información revelada por el gobierno. El único requisito ha sido que se encuentren dentro de los grupos de edad conforme al Plan Nacional de Vacunación en diferentes entidades.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó en una visita por Tapachula, Chiapas que la vacuna tiene un carácter universal, sin tomar en cuenta nacionalidades.

“Es universal y se aplica a cualquier persona, siempre y cuando estén dentro del grupo de edad se están aplicando”, expresó desde el estado sureño del país.

La estrategia de vacunación tuvo que cambiarse en Chiapas ante el bajo porcentaje de gente vacunada. Sin embargo, los ciudadanos guatemaltecos se han dado cita por la cercanía para inmunizarse ante el lento ritmo de vacunación en su país de origen.

Al respecto, Robledo indicó que es común el tránsito de personas de Guatemala a México por razones comerciales, turísticas o de empleo. Es por eso que no sorprende la iniciativa de varios de ellos a fin de recibir la vacuna contra el Covid-19.

“Lo importante es que la vacuna se ofrezca a todos los que conviven en una sociedad porque el virus no conoce fronteras y no respeta; vacunar a los visitantes que hacen turismo, comercian y se hospedan es importante”.

¿Qué necesitan los extranjeros para vacunarse en México?

Los turistas extranjeros, visitantes o migrantes pueden vacunarse en México a pesar de no tener un documento de residencia en el país. Los únicos requisitos que se necesitan son: identificación oficial, respeto al plan conforme a la edad y registrarse en la página web.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Prevención de Enfermedades (Cenaprece), aclaró la situación hace unos meses luego del rumor sobre la imposibilidad de los extranjeros para acceder a la vacuna.

“Quienes atienden las células de vacunación tienen conocimiento de que las personas adultas de otra nacionalidad pueden recibir la vacuna”.

Te puede interesar: