Mundo

EU llama a China a frenar ataques contra periodistas

El Departamento de Estado de EU señaló al gobierno chino por interferir en el ejercicio del periodismo

Estados Unidos: gobierno llama a China a frenar ataques a periodistas
Los ataques a periodistas no cesan. FOTO: AP (Eugene Hoshiko/AP)

Estados Unidos alertó sobre la «intimidación cada vez más severa» que sufren los periodistas extranjeros, entre ellos los estadounidenses, en el ejercicio de su profesión en China.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseveró que Washington se encuentra «profundamente preocupado» por la «vigilancia y el acoso» que sufren los profesionales de la información que trabajan en el gigante asiático.

En concreto, Price se refirió a recientes hechos de este tipo en las coberturas de la «devastación y pérdidas de vida» por las lluvias en la provincia de Henan.

«El Gobierno de China afirma dar la bienvenida a los medios de comunicación extranjeros y apoyar su trabajo. Pero sus acciones cuentan una historia diferente», ha lamentado el portavoz.

Así, criticó la «dura retórica promovida a través de los medios de comunicación oficiales del Estado, hacia cualquier noticia que perciba como crítica con las políticas del país». Esta provocó un «sentimiento público negativo» que ha llevado a «tensas confrontaciones en persona y a un acoso, que incluye abusos verbales en línea y amenazas de muerte a los periodistas que simplemente hacen su trabajo».

  1. Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

«A los periodistas extranjeros se les niega cada vez más el visado para entrar o permanecer en China, lo que limita gravemente la cantidad y la calidad de la información independiente sobre cuestiones importantes», condenó.

Por ello, llamó a que China actúe «como una nación responsable» que espera «dar la bienvenida a los medios de comunicación extranjeros para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022».

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último