logo
El ejercicio se realizará el próximo domingo 1 de agosto. / FOTO: INE/CUARTOSCURO.COMEl ejercicio se realizará el próximo domingo 1 de agosto.  / FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM
Noticias 30/07/2021

INE garantiza transparencia en la Consulta Popular, descarta riesgo de fraude

El consejero del INE, Uuc-kib Espadas, aseguró que la Consulta Popular cuenta con todos los candados de seguridad

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas, aseguró que quienes participen en la Consulta Popular del próximo domingo pueden hacerlo con seguridad, pues cuenta con suficientes candados.

Explicó que no solo se verificarán las listas de electores o se entintarán los pulgares, sino que para garantizar una sola participación se marcarán las credenciales de elector de los ciudadanos.

Los documentos de identificación serán marcados con las iniciales “CP” en el recuadro de elección extraordinaria en las más de 57 mil mesas receptoras que se instalarán para definir si se enjuicia o no a los cinco últimos ex presidentes del país.

¿Cómo ha recibido la ciudadanía la campaña de difusión de la Consulta Ciudadana?

—Hemos tenido una difusión amplia en todos los medios de los que disponemos, tenemos la expectativa de que estamos llegando al conjunto de los electores y que eso se va a reflejar en una participación bastante amplia el próximo domingo 1 de agosto.
Además, ya estamos preparándonos para el operativo del domingo, que será una cosa mayúscula.

¿Cuáles son las medidas de seguridad para este ejercicio ciudadano?

—Todos los de una elección ordinaria, es decir, se marcará la credencial, se marca el pulgar, pero además el ciudadano no puede votar en donde sea, debe hacerlo en la casilla (mesa receptora) que le toca, pues su nombre está registrado en un padrón. Es exactamente igual que en una elección constitucional. No hay ni la más remota posibilidad de un fraude o ‘urnas embarazadas’.

¿Son los mismos candados de seguridad, no hay posibilidad de ‘urnas embarazadas’?

—Al elector se le marcará el dedo con tinta indeleble, se ubicará al ciudadano en el padrón, todo esto para garantizar la participación en una sola ocasión.
En este país no ha habido ‘urnas embarazadas’, que a mí me conste, desde 1991; si se descubre un caso más, que me lo platiquen…

¿Qué horarios se tendrá para la participación a la Consulta Popular?

—Los horarios de participación serán los mismos que en una elección constitucional, se abrirán las casillas a las 8:00 horas y se cerrarán a las 18:00 horas, a excepción de que a esa hora haya cola.
Con esto se está garantizando que puedan participar todos aquellos que ya estuvieran formados en ese momento del cierre, aunque esto prolongue el funcionamiento de las casillas.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados de la Consulta Popular?

—El mismo día se van a proporcionar datos preliminares, de la misma forma que se dio información el pasado 6 de junio, se prevé que entre 10 y 11 de la noche, ya se podrá saber con gran precisión estadística qué proporción de la Lista Nominal participó y en qué sentido lo hicieron.

¿No habrá PREP?

—El cómputo se iniciará inmediatamente que cierren las casillas, que será a las 18:00 horas, por lo tanto no va a haber PREP, sino que se estarán dando en lo sucesivo actualizaciones del cómputo final.

¿Cuándo se conocerán los resultados definitivos?

—Nosotros esperamos que los conteos concluyan en 48 horas, a lo mucho.

¿Dónde se puede consultar la ubicación las mesas receptoras?

—Es en “ubica tu casilla”, así como en “ubica tu mesa”

¿Habrá mesas receptoras especiales?

—No, en esta ocasión no habrá.

¿Hay manera de saber qué ciudadano participó y quién no?

—De ninguna manera, eso es información absolutamente confidencial a eso solo tendrán acceso, por las vías ordinarias, los partidos políticos que así lo soliciten, no es información pública. Solo se puede saber cuánta gente participó.

¿Cuáles son los puntos a destacar hacia la ciudadanía en esta primera Consulta Popular que organiza el INE?

—Me parece que es de una importancia particular dado que se trata de la primera vez que hay una Consulta Popular a nivel nacional desarrollada de manera oficial, es decir, regida por leyes generales que fueron aprobadas en su momento por el Congreso de la Unión y por lo tanto son ejecutadas por el INE garantizando las mismas condiciones de calidad y profesionalismo que en las elecciones ordinarias.

Te recomendamos: