Economía

Rebrote de Covid-19 costaría 2 puntos del PIB y cierre de 200 mil empleos

La tercera ola del Covid-19 llega con alzas promedio de 15% en el precio de alimentos, carnes, frijoles, pan y mercancías; que en un caso extremo pueden llevar la inflación hasta 10%

La tercera de Covid-19, que enfrenta México, abre la puerta a una pérdida de dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB); y al cierre –de por lo menos- 200 mil empleos, advirtieron especialistas consultados por Publimetro.

  1. También puedes leer: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que el eventual colapso del sistema de salud, por el aumento de casos de Covid-19, es el riesgo principal para la economía.

Indicó que aun, cuando el gobierno ha dicho que no habrá nuevos confinamientos; la saturación de hospitales obligaría a volver a cerrar sectores de alto riesgo por contagios, como el comercio, servicios, turismos y entretenimiento.

“Si esto sucede el repunte esperado en la economía, de 6% a 7% del PIB para 2021, caería entre 4% y 5%; lo cual provocaría la pérdida de 200 mil empleos, equivalentes a 40% de los 500 mil puestos esperados para este año.

“Además, estos riesgos vienen acompañados de aumentos en el costo de combustibles, alimentos y servicios; cuyas consecuencias pueden llevar la inflación de 6% a 10% al cierre del año, en el escenario más extremo”, indicó el especialista de la EBC.

Covid-19 pega al consumo e inflación

El analista económico y profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que el miedo al contagio y a las nuevas variantes de Covid-19 tiene un impacto directo en el consumo; cuya aportación alcanza 75% de todo lo que produce la economía.

Indicó que, aun cuando la tercera ola del coronavirus no implicaría cerrar la industria y las actividades agrícolas, dicho temor trae el “estancamiento del consumo”; cuyo impacto se agravaría ante el eventual regreso a clases virtuales, por la falta de condiciones de seguridad sanitaria.

El analista advirtió que el escenario descrito viene acompañado por un alza de precios en granos básicos: maíz, trigo, frijol, soya y avena; mercancías: enlatados, desodorantes y champú; carnes: cerdo, res, pollo, huevo; además del pan y tortilla.

“En el mejor de los casos, estos productos tendrán un encarecimiento promedio de 15% en las próximas dos semanas; y esa cifra es conservadora, porque la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima un alza de hasta 18%”, subrayó Raymundo Tenorio.

Vacunación y medidas sanitarias

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios del UNAM, Ignacio Martínez Cortés, destacó que la vacunación y el cumplimiento de las medidas sanitarias, para evitar contagios de Covid-19, son clave para desactivar golpes mayores a la economía y el empleo.

Advirtió que, por cada persona que incumple estos dos elementos, se pierden hasta tres empleos; debido a que cualquier rebrote de coronavirus afecta la estabilidad del comercio, consumo, negocios y el mercado de trabajo.

El especialista indicó que, si el ritmo de vacunación mantiene su ritmo actual y la población aplica todas las medidas preventivas, la economía tendrá un repunte de 2.5%; y tres millones de oportunidades de trabajo, entre formales e informales.

Pero en el escenario más extremo, con aumento de contagios, un menor ritmo de vacunación y los efectos de las variantes “Delta y Delta Plus… va ser mortal”; con una caída de 50% en dichas variables, puntualizó.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos