Estados

¿Oficinas desaparecerán ante baja demanda de trabajo presencial?

El empresario Hassan Mansur González prioritario acelerar reconversión de oficinas en todo el país tras la pandemia

Se prevé que continúe la baja en la demanda de oficinas por la tercera ola Covid.

La pandemia ocasionó ajustes al panorama de los diferentes sectores productivos, como es el caso del mercado inmobiliario, específicamente del segmento de oficinas, que a decir del empresario Hassan Mansur González, requiere de una reconversión inmediata ante el descenso en la demanda de espacios para el trabajo presencial.

  1. También puedes leer: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

El también CEO de Inmobiliaria Fakhir identifica a las nuevas modalidades de trabajo a distancia o la disminución en las plantillas de colaboradores, como algunos de los factores que acentuaron la disminución en la demanda de oficinas, cuyos niveles de desocupación alcanzaron 23.68% en junio pasado.

“No somos pocos los especialistas del ramo los que coincidimos en que el exceso de oferta de oficinas es coyuntural, por lo que estamos a la expectativa de que la economía, pero sobre todo el entorno laboral, terminen por ajustarse, y otorguen un entorno de estabilidad para 2023; ya que, durante al menos durante este año, la situación se agravó más que en 2020, porque las empresas dejaron de contratar entre el 30% y 40% del espacio que originalmente ocupaban”.

Hassan Mansur explicó que, al interior del mercado inmobiliario aún se está definiendo cuál será el nicho de oportunidad para los espacios de oficinas que están quedando disponibles, debido a que existen un par de alternativas; la primera de ellas reconvertir los espacios, adecuándolos a las nuevas necesidades de distanciamiento social, y la segunda, transformar los otrora espacios de oficinas en áreas para otros rubros como negocios, entretenimiento, educación, etc., básicamente complejos de uso mixto.

Lo anterior, luego de que en las principales ciudades del país se experimentó el éxodo de empleados que dejaron sus espacios de trabajo en las empresas para integrarse a la modalidad Home Office; e incluso en la Ciudad de México durante mayo de 2020, la demanda bruta de oficinas tuvo una contracción del 82%, disminuyendo de 68 mil 547 metros cuadrados a tan solo 12 mil 82 metros cuadrados con respecto al mismo periodo de 2019.

“Si bien es prioritario la reinversión de la que hablamos, también es una realidad que, las empresas también se encuentran en una etapa de ajustes y, sobre todo, de evaluación de resultados del trabajo a distancia. Una vez que terminen ambas, lo cual seguramente sucederá a la par del proceso de inoculación, tendremos un escenario más claro acerca de la nueva demanda de espacios de oficinas”.

Mansur González precisó que, aunado a la desocupación de oficinas también disminuyó la inversión fija bruta en la construcción de las mismas, descendiendo según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un 11.7% durante el 2020.

“El segmento de oficinas dentro del mercado inmobiliario yace como un reto para los siguientes años, porque además habrá que sumarle algunos datos interesantes recopilados por el reciente estudio de Accenture, que indican que, el 62% de empresas a nivel mundial destinarán los fondos que antes usaban para la renta de sus oficinas, a invertir en tecnología, contratar nuevos talentos, así como mejorar las competencias de sus colaboradores”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos