Noticias

Rut Castillo: “He luchado mucho y el premio a la perseverancia me lo gané”

La deportista de 30 años de edad es la primera mexicana que competirá en unos Juegos Olímpicos en gimnasia rítmica

Rut Castillo | MEXSPORT

El nombre de Rut Castillo pasó a la historia en el deporte nacional el pasado junio, pues con su boleto a Tokio 2020 se convirtió en la primera mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos en gimnasia rítmica, sueño que está a punto de cumplir, aunque para llegar ahí el camino no fue sencillo. 

La atleta tapatía tuvo que atravesar por cuatro procesos olímpicos para intentar acudir a la justa multidisciplinaria. Incluso le puso una pausa a su carrera deportiva, que retomó en 2017, con la esperanza de firmar su pase a Tokio 2020, hazaña que consiguió hace un par de meses.

En entrevista con Publisport, Rut habló del importante momento que vivió al clasificar a la competencia olímpica. 

¿Cómo te sientes al estar en unos Juegos Olímpicos?

— Estoy súper contenta, sigo llenándome de emoción al platicarlo, viviendo este hecho histórico. Es algo que se va a quedar grabado en mi corazón y mi mente, es algo muy bonito. 

Primera mexicana en clasificar a unos J.O. en gimnasia rítmica, ¿qué significa esto para ti?

— Para mí es un orgullo, me llena de satisfacción representar a México en Tokio 2020, poder ser yo quien represente este hecho histórico para mi país y mi deporte. He luchado mucho, he pasado por muchas circunstancias positivas, otras no tanto y al final el premio a la perseverancia me lo gané y me lo merezco. 

¿Cuál fue tu primera reacción al saber que tenías el pase olímpico?

— Fue un momento mágico, que de pronto me acuerdo y me pregunto: “¿qué hice primero?”. Algo que siempre voy a recordar con mucho gusto fue el momento final de mi rutina, cuando terminé, yo sabía que algo hermoso estaba a punto de pasar. Hice una rutina bastante limpia, terminé y me sentí tan satisfecha de que hice una rutina muy buena, sin errores graves ni nada. Era algo que siempre había querido en mi carrera deportiva, competir así, defender el trabajo que tanto cuesta al estar en la sala de entrenamiento. 

Te costó muchos años conseguir el boleto olímpico, ¿qué fue lo más complicado en ese proceso?

— Muchas cosas, no podría identificar una sola. Hubo muchos momentos de desánimo, de los más importantes fue el año pasado, cuando comenzó la pandemia, cerraron todo y teníamos que quedarnos en casa, los Juegos Olímpicos estaban en riesgo, en muchos momentos me costó mucho trabajo, porque no sentía motivación, otros días sí, fue muy raro. Esos días del año pasado fueron los más complicados que pude atravesar. 

Tu carrera profesional tuvo una pausa pero, ¿qué te motivó a regresar?

— Concretamente, yo regresé para competir en la Universiada Mundial en 2017, era una competencia que siempre había querido ir, pero por una u otra razón no iba, chocaba con competencias que se consideraban más importantes. Vi esa posibilidad y regresé a entrenar, en esa competencia me fue muy bien, estaba motivada y decidí quedarme a completar el ciclo olímpico y fue como si hubiera tomado nuevos aires, comencé a hacer gimnasia de una manera más madura. 

¿Qué mensaje le das a la afición mexicana?

— Gracias de corazón, no saben el impacto de sus palabras, de sus mensajes positivos y alegres. Gracias por apoyar a los mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, daré lo mejor de mí. 

¿CUÁNDO COMPITE RUT CASTILLO EN TOKIO 2020?

El jueves 5 de agosto Rut Castillo inicia con su participación en los Juegos Olímpicos, a las 20:20 horas comenzarán las primeras dos rondas y el viernes 6 de agosto serán las otras dos rondas de clasificación, a las 12:50 horas, tiempo del centro de México,

CONSULTA LO MÁS LEÍDO EN PUBLIMETRO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos